Menú
ANDALUCÍA

Aprobada por unanimidad una PNL de Cs para combatir el intrusismo en la profesión de la fisioterapia

Cs ha solicitado que se establezcan medidas de información a la ciudadanía para que se sepa la formación y los requisitos legales que deben reunir los centros dedicados a este sector.

La diputada de Cs Mercedes López  (Foto. EP  CS)
La diputada de Cs Mercedes López (Foto. EP CS)

time 2 min

03.09.2020 - 19:52

La comisión parlamentaria de Salud y Familias ha aprobado este jueves por unanimidad de todos los grupos una Proposición no de Ley (PNL) defendida por Ciudadanos (Cs) que pide combatir el intrusismo en la profesión de la fisioterapia.

En una nota de prensa, la diputada de Cs Mercedes López ha subrayado que con esta iniciativa se da "un paso para dignificar la figura de estos profesionales que, durante años, han solicitado el apoyo para luchar contra las prácticas irregulares". "Respondemos a una petición histórica de este colectivo, con el único el objetivo de promover actuaciones que controlen prácticas que no se ajustan a la Ley", ha resaltado.

"Esta actividad irregular no sólo tiene un riesgo a nivel económico y de competencia desleal, sino que compromete la salud de las personas a las que se está tratando", ha reivindicado López. "La escasa formación profesional y la falta de práctica puede derivar en gravísimas lesiones", añade.

Una propuesta que permite, además, "una colaboración estrecha" con el Ilustre Colegio profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

En esta PNL, Cs ha solicitado que se establezcan medidas de información a la ciudadanía para que se sepa la formación y los requisitos legales que deben reunir los centros dedicados a este sector, "con el fin de que los usuarios cuenten con todos los datos antes de requerir del servicio de un o una fisioterapia".

Una propuesta que permite, además, "una colaboración estrecha" con el Ilustre Colegio profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, tanto en las actuaciones de formación e información como en las derivadas de denuncias ante prácticas irregulares que se puedan estar produciendo en Andalucía.

Junto a ello, López ha hecho hincapié en la necesidad de "informar a los usuarios en estos momentos que estamos viviendo de pandemia, para que sepan qué medidas se deben adoptar en materia de fisioterapia". "Tenemos que extremar las precauciones y la información es fundamental", ha resaltado.

La diputada andaluza del partido naranja ha recordado que, en estos casos de intrusismo, "el usuario no ve cubierta la responsabilidad civil en la que se pueda incurrir ante un mal tratamiento, sin embargo, los fisioterapeutas sí responden ante cualquier riesgo".

Por último, López ha agradecido el respaldo de los grupos parlamentarios a esta iniciativa y ha subrayado que "tal y como nos apuntan desde el PSOE-A, seguiremos trabajando por este colectivo y reiteramos nuestro agradecimiento, pero les recordamos que durante estos años no han hecho nada para evitar esta situación".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto