Menú
En enfermedades como la hemofilia

Los últimos avances en coagulopatías permitirán mejorar la salud articular

Los expertos explican que el desarrollo de medicamentos más eficaces a la hora de evitar los sangrados subclínicos, lograrán reducir el número de pacientes con artropatía.

El desarrollo de medicamentos más eficaces a la hora de evitar los sangrados subclínicos, logrará reducir el número de pacientes con artropatía (Foto. Freepik)
El desarrollo de medicamentos más eficaces a la hora de evitar los sangrados subclínicos, logrará reducir el número de pacientes con artropatía (Foto. Freepik)

time 3 min

26.03.2020 - 10:00

El pasado mes de febrero tuvo lugar la celebración del “V Curso de Formación en Coagulopatías”, organizado con el apoyo de Novo Nordisk y con el aval de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) en el Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Un punto de encuentro formativo en el que el principal objetivo se ha centrado en ampliar la literatura y conocimientos existentes sobre la hemostasia, a través de las últimas novedades halladas de la mano de la investigación en coagulopatías y trombopatías.

A través de la puesta en común de las conclusiones de las últimas investigaciones, se ha determinado que los avances terapéuticos reportarán beneficios positivos en la salud articular y la salud integral de los pacientes con coagulopatías como la hemofilia. Así lo ha manifestado el doctor Ramiro Núñez, jefe de la Sección de Trombosis y Hemostasia del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

En los últimos años, el estudio genético de los pacientes se ha erigido como una de las principales rutinas en términos de diagnóstico ante enfermedades como la hemofilia, la enfermedad de von Willebrand y otras coagulopatías como las trombopatías congénitas.

“Los pacientes con una coagulopatía grave como la hemofilia suelen contar con el diagnóstico durante el primer año de vida, ya que están sometidos a muchos procedimientos invasivos, como vacunaciones y screening de enfermedades metabólicas, que van a poner de manifiesto una clara sintomatología”, explica la jefa de la Sección de Hemostasia del Hospital Universitario La Paz, la doctora María Teresa Álvarez Román.

"El desarrollo de medicamentos más eficaces a la hora de evitar los sangrados subclínicos, lograrán reducir el número de pacientes con artropatía"

El hecho de poder contar con un diagnóstico precoz de este tipo de patologías se ha traducido en claros beneficios positivos, como la mejora de las consultas de pre-anestesia, así como en la elaboración de protocolos de actuación dirigidos a Urgencias, Atención Primaria, Endocrinología y Ginecología. Un planteamiento que ofrece a los profesionales un paciente mejor controlado, y que reduce la necesidad de la utilización de procedimientos invasivos.

Cabe señalar que las coagulopatías pueden afectar a ambos sexos y en cualquier edad. La excepción la encontramos en la hemofilia, que está ligada al cromosoma X. Esta enfermedad es transmitida por las mujeres, pero sólo la padecen los hombres. En cuanto a las coagulopatías más frecuentes en nuestro país, los expertos indican que se trata de la enfermedad de von Willebrand, seguida por la hemofilia A y B.

"Uno de los principales retos a los que tienen que hacer frente los profesionales sanitarios en este sentido, son las alteraciones músculo-esqueléticas"

En el caso de los nuevos retos que se plantean, el doctor Núñez explica, en relación a la hemofilia, que el buen posicionamiento de los nuevos fármacos que están disponibles, así como la acertada elección de cada uno de ellos en relación a cada tipología de paciente, son claves a la hora de determinar qué personas podrán beneficiarse más de cada una de las terapias actuales.

Continuando con los retos, en este encuentro se ha destacado la necesidad de que los profesionales sanitarios cuenten con la formación y conocimientos suficientes para ser capaces de ofrecer las nuevas terapias a los pacientes atendiendo a su cuadro clínico. Siempre con la vista puesta en reducir al mínimo las posibles limitaciones en su vida diaria.

La doctora Álvarez, desde su experiencia con pacientes con profilaxis desde la niñez y que desarrollan artropatía entre los 20 y los 25 años (especialmente en los tobillos), ha destacado en este encuentro que el desarrollo de medicamentos más eficaces a la hora de evitar los sangrados subclínicos, logrará reducir el número de pacientes con artropatía.

Sin duda, uno de los principales retos a los que tienen que hacer frente los profesionales sanitarios en este sentido, son las alteraciones músculo-esqueléticas.

El objetivo es que estos problemas reduzcan su aparición e incluso que desaparezcan. Además, se ha establecido el desafío originado por la aparición de inhibidores, que ya han supuesto el planteamiento de nuevas terapias alternativas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto