Documento de La Federación Española de Diabetes

La FEDE señala la importancia de la igualdad en el acceso a los sistemas de asa cerrada

Estos sistemas producen una mejora evidente en el autocontrol de la diabetes por parte del paciente y por lo tanto en su calidad de vida.

Diabetes. (Foto. Freepik)
Diabetes. (Foto. Freepik)

time 2 min

07.04.2022 - 13:20

La Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Air Liquide Healthcare, Novalab,y el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED), ha elaborado el documento Prioridades de los representantes de los pacientes respecto a los sistemas de asa cerrada,

Las tecnologías innovadoras en diabetes como los sistemas de asa cerrada producen una mejora de los resultados en salud. Este sistema se divide en tres componentes: una bomba de insulina, un monitor continuo de glucosa y un algoritmo de control que determina la cantidad de insulina que es necesario infundir para mantener los niveles de glucosa en sangre estables. La automatización consigue que el paciente se desvincule un poco más en la toma de decisiones terapéuticas y lo libera de la atención constante sobre su enfermedad.

Debido a estos resultados favorables, el colectivo de pacientes con diabetes intenta desde hace años que la administración pública mejore el acceso a este tipo de tecnologías. Una petición que se refuerza más, cuando se observan las cuentas en las que se demuestra que los sistemas de asa cerrada pueden suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS), al prevenir complicaciones de salud asociadas a la patología.

"Estos sistemas aportan un gran valor añadido, empoderando a las personas con diabetes y posibilitando una mayor autonomía e independencia"

En el documento se exponen las cinco medidas principales que proponen para el acceso equitativo de esta tecnología. Algunas de estas son: la necesidad de una mayor individualización del tratamiento de cada paciente, que el profesional sanitario pueda indicar el modelo de sistema de asa cerrada más conveniente para cada paciente teniendo en cuenta tanto sus circunstancias clínicas y personales específicas como sus hábitos de vida. Otro de los puntos que aparece en el documento trata sobre que el acceso a estos sistemas no se debe restringir únicamente a las las personas con diabetes que no logran un buen control metabólico, sino a todas aquellas que necesiten disminuir la carga mental que provoca ese tipo de vida.

Aureliano Ruiz, miembro de la Junta Directiva de FEDE y presidente de la Comisión de Prestaciones de la entidad, señala “estos sistemas aportan un gran valor añadido, empoderando a las personas con diabetes y posibilitando una mayor autonomía e independencia. Además, facilitan la gestión de la diabetes, ofreciendo tranquilidad y seguridad, tanto a los pacientes como a su entorno”.

Para concluir, recuerdan la importancia de la educación diabetológica en relación al uso correcto de estas nuevas tecnologías y el papel de las asociaciones de pacientes como actores esenciales para la toma de decisiones sanitarias estratégicas que eviten las desigualdades entre las diferentes CC AA.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto