Asebir muestra su satisfacción a Sanidad por incluir la embriología clínica como especialidad

La regulación como profesión sanitaria de la actividad que realizan casi 2.000 profesionales en áreas como la Reproducción Humana Asistida, en su mayoría biólogos, es una de las mayores demandas de Asebir.

Antonio Urries López, presidente de Asebir
Antonio Urries López, presidente de Asebir
CS
8 agosto 2019 | 16:30 h

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) ha trasladado su satisfacción al Ministerio de Sanidad al conocer el borrador de Real Decreto de Especialidades Médicas que podría aprobarse después del verano y que sentará las bases para un nuevo modelo de Formación Sanitaria Especializada.

El documento establece hasta cinco requisitos que la futura especialidad de embriología clínica cumpliría. Uno de ellos es la alta demanda asistencial de especial trascendencia social no suficientemente resuelta por las especialidades ya existentes.

Otro requisito establece que haya podido propiciar la aparición de un campo de la ciencia de la salud que actualmente no se encuentre cubierto por ninguna de las especialidades existentes. El tercer requisito determina que la evolución científica y técnica en dicho campo pudiera aconsejar la incorporación de una nueva especialización profesional al sistema sanitario.

El documento establece hasta cinco requisitos que la futura especialidad de embriología clínica cumpliría

El cuarto requisito exige un impacto positivo en la calidad asistencial, medida en términos de resultados en salud y en la gestión clínica de los centros sanitarios. El quinto requisito es que resulte viable desde el punto de vista económico-presupuestario.

MÁS DE 2000 EMBRIÓLOGOS CLÍNICOS YA TRABAJAN EN CENTROS SANITARIOS

La regulación por ley como profesión sanitaria de los biólogos con actividad sanitaria afecta a la mayoría de los casi 2.000 embriólogos clínicos que trabajan en hospitales y centros sanitarios en el área de Reproducción Humana Asistida.

''Esta medida da respuesta a una de las mayores demandas de Asebir, pero ahora que desde el Gobierno central se ha informado a las Comunidades Autónomas de la redacción de un primer borrador, queremos recordar la importancia de incluir la especialidad de Reproducción Asistida (embriología clínica)'', ha explicado Antonio Urries, presidente de Asebir.

Esta regulación complementaría la próxima inclusión de los embriólogos clínicos en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Un registro de obligado cumplimiento para el ejercicio profesional en hospitales y centros sanitarios europeos según la nueva Directiva europea de Cualificaciones Profesionales.

La regulación por ley como profesión sanitaria de los biólogos con actividad sanitaria afecta a la mayoría de los casi 2.000 embriólogos clínicos que trabajan en hospitales y centros sanitarios en el área de Reproducción Humana Asistida

La iniciativa tiene importantes consecuencias tanto para los pacientes como para los profesionales. ''El reconocimiento y regulación como profesión sanitaria del trabajo de los biólogos con actividad sanitaria garantiza la calidad del servicio y el puesto de trabajo de los profesionales españoles en los países de nuestro entorno'', ha señalado Urries.

Centenares de embriólogos españoles que desempeñan su trabajo en los países de nuestro entorno se arriesgan a perder su puesto de trabajo de no reconocerse su actividad como profesión sanitaria. España es hasta el momento el único país europeo en el que estos trabajadores no están reconocidos como profesionales sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído