Menú
ELECCIONES GENERALES

Así deja Pedro Sánchez el empleo sanitario antes del 28-A

Los españoles están llamados a votar el próximo domingo y uno de los temas más polémicos durante la campaña ha sido el empleo. Pero, ¿en qué situación se encuentra el empleo sanitario?

Pedro Sánchez, candidato a la presidencia del Gobierno
Pedro Sánchez, candidato a la presidencia del Gobierno

time 2 min

27.04.2019 - 00:00

El empleo ha sido uno de los temas más sonados de los últimos meses. Desde que Pedro Sánchez convocó elecciones anticipadas el 15 de febrero, los candidatos a la presidencia no han parado de cruzarse datos y acusaciones asegurando que el paro está en uno de sus peores momentos. Pero, ¿cuál es la situación real en lo que al sector sanitario se refiere?

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2019. A pesar de que los datos globales no son nada positivos, es más el paro se ha incrementado en 49.900 personas, siendo su peor registro desde 2013. Sin embargo, el sector sanitario parece haber sabido hacer frente a esta mala racha.

El paro ha nivel nacional se ha incrementado, una tendencia de la que ha salido ilesa la sanidad

Según los datos de la EPA, las actividades sanitarias y de servicios sociales han registrado una reducción del número de parados de casi un 12 %, pasando 3.796.100 que había en el primer trimestre de 2018 a los 3.354.200 registrados actuales.

Esta cifra supone el  mejor dato del paro sanitario en el primer trimestre desde enero, febrero y marzo de 2008 cuando el número de parados rondaba los 2.190.500, justo antes de los años más duros de la crisis económica.

Evolución de los ocupados en el sector sanitario en los primeros trimestres del año

Las mujeres sanitarias son las que más se han visto afectadas por el paro durante los tres primeros meses del año. En el caso de ellas, las paradas ascienden a 1.783.800 mientras que en ellos cae hasta los 1.570.500. En ambos casos, la cifra vuelve a ser muy buena y repiten como los mejores datos desde el primer trimestre de 2008.

La EPA no solo recoge los datos de parados, otro de los puntos más importantes de estos datos estadísticos es el referente a los ocupados. A nivel general los datos vuelven a ser negativos. El número de ocupados ha disminuido en 93.400 personas en el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior lo que supone una caída de un 0,48 %.

En las actividades sanitarias y de servicios sociales, los datos de ocupados muestran una realidad muy similar a la reflejada por los parados. Actualmente el sector sanitario cuenta con 19.471.100 ocupados, un incremento de un 5,6 % en comparación con el primer trimestre del año pasado. Vuelve a ser de nuevo el mejor primer trimestre desde que estalló la crisis económica en 2008, entonces los ocupados ascendieron a 20.620.000.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto