Menú
Más de 300, para médicos

Asturias aprueba una OPE de casi 800 plazas, “insuficientes” para los sindicatos

Los sindicatos denuncian que son las primeras oposiciones convocadas en ocho años y que, pese a suponer el 100% de la tasa de reposición, el número de plazas no servirá para cubrir las que hay en la autonomía.

Asturias aprueba una OPE de casi 800 plazas, “insuficientes” para los sindicatos
Asturias aprueba una OPE de casi 800 plazas, “insuficientes” para los sindicatos

time 1 min

20.07.2016 - 18:00

El Consejo de Gobierno de Asturias ha aprobado este miércoles la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente al año 2016, que contempla un total de 777 plazas sanitarias, 522 de nuevo ingreso y 255 para promoción interna.

Durante las negociaciones, el Ejecutivo aumentó el número de plazas para médicos, lo que provocó el rechazo de Comisiones Obreras, que considera que se dejan muy pocas plazas para otras categorías
No obstante, y pese a que el número de plazas ofertadas ha sido el acordado en la última Mesa Sectorial de Sanidad, el Ejecutivo ha sacado adelante la convocatoria con la oposición de los sindicatos, que consideran la oferta “insuficiente”, ya que se trata de la primera OPE sanitaria en ocho años.

Como explican a Consalud.es José Antonio Vidal, vocal del Sindicato Médico de Asturias (Simpa), “aunque la tasa de reposición este año es del 100%, el hecho de que se lleven tantos años sin convocar oposiciones ha desembocado en que hay muchísimo médicos interinos, por lo que con esta oferta no tenemos ni para empezar a cubrir plazas”. De hecho, el sindicato estima que actualmente harían falta al menos 500 plazas sólo para médicos, mientras que esta OPE sólo contempla 333.

Durante las negociaciones, sin embargo, el Gobierno asturiano atendió las peticiones del sindicato, y aumentó el número de plazas prevista para facultativos en un principio. Esto, paradójicamente, enfadó a otro sindicato, Comisiones Obreras, que también ha rechazado la OPE al considerar que los médicos acaparan muchas plazas, dejando pocas para otras categorías.

Desde el punto de vista de la Enfermería, por su parte, el número de plazas ofertado en la convocatoria (sólo 13 plazas para matronas, y 80 para auxiliares de Enfermería), también resulta “insuficiente”, puesto que no se contemplan nuevas plazas para titulados en Enfermería ni Fisioterapia y porque en categorías como la de matronas lleva sin convocarse una OPE desde el año 2002.

Los sindicatos, por tanto, esperan que el Gobierno asturiano cumpla con su compromiso de alternar OPEs con el 100% de la tasa de reposición caca dos años, así como celebrar un concurso de traslado en todas las categorías.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto