Menú
SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA

Atención Primaria: ¿Eje del Sistema Nacional de Salud?

El informe 'Diez temas candentes de la Sanidad española en 2019' elaborado por el Círculo de Empresarios insta a las administraciones sanitarias a actuar ante la crisis del primer nivel asistencial.

Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)
Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

07.01.2020 - 00:00

Organizaciones profesionales, sindicatos y mismo los políticos suelen aseguran que la Atención Primaria es un componente fundamental del sistema sanitario.

Se trata de un tema candente ante el malestar del personal sanitario. Así lo recoge el informe 'Diez temas candentes de la Sanidad española en 2019' elaborado por el Círculo de Empresarios.

“Deben dejarse los discursos de ocasión y solucionar de verdad sus problemas"

“En Atención Primaria deben dejarse los discursos de ocasión y solucionar de verdad sus problemas. Se sabe cuáles son y cómo puede hacerse”, sentencia la organización que preside John de Zulueta.

¿DE VERDAD SE ASUME QUE ES EL EJE DEL SNS?

Según el Círculo de Empresarios, la Atención Primaria produce mejores resultados en salud, con costes más bajos.

Se justifica mediante de la disminución de las hospitalizaciones innecesarias, la mejora la salud de la población, favorece menos desigualdades socio-económicas en salud o un menor crecimiento de los gastos sanitarios.

La fortaleza de la Atención Primaria, algo que se puede medir en base a indicadores, varía mucho entre países. España es uno de los países con un alto desarrollo de la Atención Primaria pero esto se está quebrando.

"Las razones de este malestar tienen que ver con la financiación de la Atención Primaria, la precariedad laboral, el nivel retributivo"

“En los últimos años hemos vivido en España la expresión de un alto descontento entre los profesionales de la Atención Primaria (manifestaciones, dimisiones, huelgas, etc.). Las razones de este malestar tienen que ver con la financiación de la Atención Primaria, la precariedad laboral, el nivel retributivo, la insuficiente planificación sanitaria sobre las necesidades de profesionales en Atención Primaria, las demoras para los pacientes y la sobrecarga asistencial”, explican los empresarios en este informe.

La entidad apela a la voluntad política de impulsar el desarrollo de la Atención Primaria, como una pieza clave del sistema.

PLAN DE CHOQUE

“Seguramente ya no hacen falta más informes ni comisiones, sino abordar con decisión los problemas identificados: poner el foco en la identificación del valor aportado por la Atención Primaria”, indican en el documento.

La organización establece como prioridades redefinir el rol de la Atención Primaria y de los centros de salud, con énfasis en su papel en la patología aguda más frecuente, así como en el seguimiento y control de la mayor parte de la patología crónica. También, aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y reducir las actividades que no aportan valor.

Además, instan a potenciar los sistemas de información, incluyendo la transformación digital de Primaria, hacer más atractiva la especialidad para los profesionales, difundir el valor de la Atención Primaria entre la población y poner el énfasis en los autocuidados para evitar que los pacientes acudan a las consultas ante problemas banales.

MÁS RECURSOS

El Círculo de Empresarios se hace eco de las medidas y propuestas planteadas por entidades como el Foro de la Profesión Médica o el Consejo General de Enfermería: aumentar el número de enfermeras y redefinir las funciones de cada profesional, fijar un nuevo modelo de relación con la atención hospitalaria y los servicios sociales o profundizar en las nuevas formas de gestión.

"La percepción general es que el voluntarismo de los profesionales, que ha venido manteniendo la Atención Primaria a lo largo de todos estos años, ya no es suficiente", sentencia el CE.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto