Menú
Día Mundial contra la Neumonía

Aumentan el número de pacientes con neumonía durante los últimos diez años

La vacunas contra la gripe y antineumocócica, principales formas de prevenir y frenar esta afección. Este sábado se celebra el Día Mundial Contra la Neumonía.

Pneumococcus.
Pneumococcus.

time 2 min

12.11.2016 - 00:00

A raíz del Día Mundial contra la Neumonía, el doctor Juan Francisco Medina, perteneciente a la Asociación de Neumólogos y Cirujanos Torácicos del Sur (NEUMOSUR), que engloba a Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, destaca la necesidad de sensibilizar acerca de esta enfermedad cuya incidencia anual oscila entre el 5 y el 11% de la población andaluza en edad adulta. “La neumonía suele tener un origen bacteriano, viral o ser una combinación de ambos factores, siendo el neumococo el principal microorganismo implicado, seguido del Haemophilus y los virus, dentro de los cuales destacan el influenza, que causa la gripe, y el sincitial respiratorio”, ha explicado el doctor.

El neumococo es la causa bacteriana de neumonía más frecuente
Frente a esta patología, Medina afirma que existen dos medidas fundamentales para la población de riesgo: la vacuna contra la gripe y el neumococo, la causa bacteriana más frecuente que, desde el 1 de diciembre, se incluye en el calendario de vacunación infantil de la comunidad andaluza. “Existe un consenso firmado por 16 sociedades científicas sobre la vacunación antineumocócica en pacientes adultos con enfermedades de base como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma, enfermedades respiratorias crónicas que parecen actuar como factor de riesgo”, ha señalado el doctor, a lo que ha añadido, “también puede provocar complicaciones en personas mayores de 65 años, menores de edad y personas con las defensas más bajas”.

CIFRAS EN ESPAÑA

En España el neumococo es la bacteria que actualmente causa el mayor número de casos de neumonía en menores de edad y mayores de 65 años. Entre estos últimos, la incidencia es de 15-35 casos por cada 1.000 habitantes y año. El doctor Medina ha destacado que la prevalencia está aumentado en la última década: “Se ha pasado del 0,85% al 1,35% de pacientes con neumonía en urgencias, más de la mitad ellos son personas mayores de 65 años, y ha habido un incremento en las hospitalizaciones”.

En este sentido, Medina también ha hablado de la existencia de evidencias que “indican un incremento en la mortalidad a los 30 días después de una neumonía adquirida en la comunidad e, incluso, en los cinco años posteriores, sobre todo por enfermedades cardiológicas previas”.

CÓMO PREVENIR LA NEUMONÍA

Entre las medidas generales de prevención de la neumonía destacan la promoción de la lactancia materna, unos hábitos de higiene adecuados desde la infancia para evitar contagios, las vacunas y el acceso a los servicios sanitarios (radiografía e instauración precoz de tratamiento antibiótico) para lograr su curación. Respecto a la prevención, el doctor Medina reitera la importancia de gestos como “lavarse las manos con frecuencia y evitar la automedicación, ya que resulta primordial que sea el médico quien determine el tipo de neumonía para poder establecer así el tratamiento más adecuado en cada caso”.

La neumonía al estado general con fiebre, tos, expectoración, dolor torácico y sensación de falta de aire, como principales síntomas; aunque en pacientes mayores de 65 años también son frecuentes la ausencia de fiebre y la aparición de confusión y empeoramiento de otras enfermedades subyacentes previas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto