Las autonomías arrancan los motores de sus OPE para estabilizar el empleo sanitario

Estos procesos repercutirán no solo en la atención que reciben los pacientes, sino en la estabilidad de los propios profesionales sanitarios, acostumbrados a lidiar de forma permanente con la temporalidad.

Opositores realizando una prueba de una Oferta Pública de Empleo (OPE). (Foto. Xunta de Galicia)
Opositores realizando una prueba de una Oferta Pública de Empleo (OPE). (Foto. Xunta de Galicia)
CS
18 mayo 2022 | 13:00 h
Archivado en:

Las comunidades autónomas han empezado a anunciar sus ofertas de empleo público para reforzar sus servicios de salud. Unos procesos que, sin lugar a dudas, repercutirán no solo en la atención que reciben los pacientes, sino en la estabilidad de los propios profesionales sanitarios, acostumbrados a lidiar de forma permanente con la temporalidad.

Hace tan solo unos días, se conocía que la Mesa Sectorial de Sanidad en Aragón ha aprobado la OPE para la estabilización del empleo temporal en el Servicio Aragonés de Salud (SALUD), con un total de 1.179 plazas, en cumplimiento de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Esta OPE se convocará antes del 31 de diciembre de este año y ofertará 474 plazas por el sistema de concurso-oposición y 705 por el sistema de concurso. Parte de las 1.179 plazas totales que se incluyen en la oferta pública de empleo (746) son de nueva creación, por transformación de nombramientos eventuales de larga duración en plazas estructurales, que serán ocupadas hasta la finalización de los procesos selectivos mediante nombramientos de interinidad.

RÉCORD EN CASTILLA-LA MANCHA

La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha aprobado recientemente una nueva Oferta Pública de Empleo para el sistema sanitario público regional que incluye un total de 2.651 plazas. La aprobación ha contado con los votos a favor de la mayoría de las organizaciones sindicales, según informa el Ejecutivo regional.

Con la aprobación de esta nueva OPE, el porcentaje de temporalidad en el sistema sanitario castellano-manchego se situaría en el 7%, por debajo del objetivo establecido por la Unión Europea del 8%.

82% DE PERSONAL FIJO EN EL SERMAS

En las últimas fechas, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha precisado queen el pleno de la Asamblea de Madrid que, en estos momentos, hay abiertos 81 procesos selectivos por concurso oposición, para cubrir 28.142 plazas en más de 69 categorías estatutarias, como consecuencia de la publicación de las Ofertas de Empleo Público de los años 2017 al 2021 y cuyas convocatorias, se encuentran en diferentes fases de ejecución.

De este modo, explica, defiende que, con los procesos abiertos el personal fijo sanitario, éste pasará a representar más del 82% de la plantilla del Sermas, el interino "se reducirá considerablemente, pasando a representar aproximadamente un 10%", mientras que el personal eventual se reducirá a un 7%.

APUESTA DECIDIDA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha seguido la misma línea yha aprobado, en la Mesa Sectorial de Sanidad,el Proyecto de Decreto del Consell que regula la reducción de la temporalidad en el ámbito de la sanidad pública valenciana y que ofertará 9.745 plazas de empleo público.

A través de este decreto se adaptan las ofertas de empleo público aprobadas y pendientes de convocatoria a la nueva Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Además, se aprueba la OPE correspondiente al año 2022.

Estas casi 10.000 plazas se suman a las 11.800 plazas que ya están convocadas, cuyos exámenes comenzaron a realizarse hace dos mes y se prolongarán hasta final de año. De esta manera, Sanidad alcanzará los objetivos establecidos en la ley de reducción de temporalidad, que establece un máximo de temporalidad estructural de un 8%.

SEGUNDA FASE EN EL PAÍS VASCO

Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, ha abierto en mayo la inscripción para la segunda fase de la OPE 2018-2019, que se extenderá hasta el próximo 2 de junio a las 14h.

Tal y como informa Osakidetza, estas podrán tramitarse, preferentemente, a través del espacio creado en su página web. Asimismo y "de manera excepcional", las personas que no puedan realizar la inscripción de la OPE 2018-2019 a través de las vías telemáticas habilitadas, lo podrán hacer de forma presencial en los siguientes lugares: Hospital Universitario de Donostia, Hospital Universitario de Basurto (Bilbao) y Dirección General de Osakidetza (Vitoria).

Esta Oferta de Empleo Público 2018-2019 oferta un total de 3.535 plazas y se ha dividido en dos fasesSe ha abierto la segunda fase, en la que se ofertarán 1.924 plazas para un total de 63 categorías. Los exámenes se realizarán entre los meses de octubre y noviembre y próximamente se facilitará información detallada sobre el lugar, día y hora de las pruebas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído