Aprobación nuevo fondo

El Banco Mundial aprueba un nuevo fondo de preparación frente a futuras pandemias

El fondo de intermediario financiero trata de fortalecer la prevención, la preparación y la respuesta a pandemias en los países con ingresos bajos y medianos.

Personas con mascarilla caminando por una ciudad (Foto: Freepik)
Personas con mascarilla caminando por una ciudad (Foto: Freepik)

time 2 min

01.07.2022 - 10:30

El Banco Mundial ha aprobado un fondo de intermediario financiero (FIF) que financiará acciones para fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuesta (PPR) frente pandemias, con un enfoque especial en los países de ingresos bajos y medianos.

El fondo aportará recursos adicionales dedicados a la PPR, incentivará a los países a aumentar las inversiones, mejorará la coordinación entre los socios y servirá como plataforma para la promoción. Además, complementará el apoyo financiero y técnico proporcionado por el Banco Mundial, aprovechará la experiencia técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e involucrará a otras organizaciones clave.

El objetivo del fondo es proporcionar financiamiento para abordar las brechas críticas en la PPR pandémica

"Estoy satisfecho por el amplio apoyo de nuestros accionistas para la creación de un nuevo Fondo de Intermediación Financiera en el Banco Mundial. El Banco Mundial es el mayor proveedor de financiamiento para PPR con operaciones activas en más de 100 países en desarrollo para fortalecer sus sistemas de salud. El FIF proporcionará financiamiento adicional a largo plazo para complementar el trabajo de las instituciones existentes en el apoyo a los países y regiones de bajos y medianos ingresos para prepararse para la próxima pandemia", ha dicho el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado la importancia del acceso a la financiación para la prevención y preparación ante pandemias es crucial. "La COVID-19 ha puesto de manifiesto importantes lagunas en las capacidades de preparación, que el Fondo de Intermediación Financiera puede abordar de manera coherente, como parte de la arquitectura global para la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias", ha enfatizado.

El objetivo del fondo es proporcionar financiamiento para abordar las brechas críticas en la PPR pandémica para fortalecer la capacidad del país en áreas como la vigilancia de enfermedades, los sistemas de laboratorio, la fuerza laboral de salud, la comunicación y gestión de emergencias y la participación comunitaria.

También puede ayudar a abordar las brechas en el fortalecimiento de la capacidad regional y global como, por ejemplo, al respaldar el intercambio de datos, la armonización regulatoria y la capacidad para el desarrollo, adquisición, distribución y despliegue de suministros médicos esenciales.

"El FIF proporcionará financiamiento adicional para complementar el trabajo de las instituciones existentes en el apoyo a los países y regiones de bajos y medianos ingresos"

Los principios clave del fondo serán complementar el trabajo de las instituciones existentes que brindan financiamiento internacional para PPR, aprovechando sus ventajas comparativas y catalizando el financiamiento de fuentes privadas, filantrópicas y bilaterales.

Además, se espera que incentive a los países a invertir más en PPR, sirva como un integrador de los esfuerzos de PPR y tenga la flexibilidad para trabajar a través de una variedad de instituciones existentes y ajustarse con el tiempo a medida que evolucionen las necesidades y el panorama institucional.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto