EN LOS PROGRAMAS DE FSE Y FORMACIÓN CONTINUADA

Bioética, equidad o atención al final de la vida: la futura formación transversal en Sanidad

A través de una respuesta parlamentaria, el Ministerio de Sanidad afirma que se incorporará en la formación de los sanitarios “los ámbitos ecológico, social, humanístico y digital”.

Vicenç Martínez, exdirector general de Ordenación Profesional (Foto. Gobierno Castilla-La Mancha)
Vicenç Martínez, exdirector general de Ordenación Profesional (Foto. Gobierno Castilla-La Mancha)

time 2 min

19.01.2022 - 00:00

El Ministerio de Sanidad trabaja desde hace meses en la renovación de los programas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) así como en la formación continuada. Se trata de una de las ramas que abordará el esperado RD de Especialidades, el cual ya ha sido debatido en el Consejo Interterritorial pero que aún debe pasar por el Consejo de Ministros para su aprobación.

A pesar de ello, el departamento que dirige Carolina Darias ya hado algunas pistas de las materias que quiere incluir en los programas formativos para los futuros y actuales profesionales sanitarios. Así se recoge en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, en la que subraya que tiene previsto “incorporar en la formación de los profesionales sanitarios los ámbitos ecológico, social, humanístico y digital, a través de las competencias transversales”.

Los programas de FSE incluirán conceptos como la “práctica basada en la evidencia”, el “trabajo en equipo” o el “uso racional de los recursos diagnósticos y terapéuticos”

Yendo a ejemplos concretos, Sanidad precisa en la respuesta que todos los programas de FSE, y a través de la formación continuada, incluirán conceptos como: “principios y valores del SNS, bioética, principios legales del ejercicio de las especialidades en ciencias de la salud, equidad, práctica basada en la evidencia, seguridad de los pacientes y los profesionales, comunicación clínica, trabajo en equipo, metodología de la investigación, uso racional de los recursos diagnósticos y terapéuticos o atención al final de la vida”.

En el texto, el Ministerio recuerda que en la tramitación del proyecto de Real Decreto “han participado las comunidades autónomas, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, las organizaciones colegiales, las organizaciones sindicales, las sociedades científicas y profesionales a título personal”.

10 MILLONES PARA FORMACIÓN CONTINUADA

Por otra parte, recuerda que la formación continuada en las áreas anteriormente mencionadas cuentan con “10 millones de euros en el periodo 2021-2023” y otros 3 millones de euros “en formación en competencias digitales” para 2022-2022, partidas procedentes de los fondos europeos que ya han sido aprobadas por el Consejo Interterritorial. El objetivo es formar a más de 91.000 profesionales sanitarios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto