Menú
DÍA EUROPEO DE IGUALDAD SALARIAL

Brecha salarial en sanidad: las mujeres cobran casi 9.000 euros menos

Sindicatos como UGT, CC.OO. o CSIF denuncian la diferencia salarial que existe en el sector sanitario en España, superior al 27%. Exigen “sanciones ejemplarizantes”, entre otras medidas, para reducirla.

Pese a ser un sector feminizado, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en sanidad supera el 27%.
Pese a ser un sector feminizado, la diferencia salarial entre hombres y mujeres en sanidad supera el 27%.

time 2 min

22.02.2018 - 18:00

Este jueves se ha celebrado el Día Europeo de la Igualdad Salarial, cita que desde el 2008 defiende la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres en el conjunto del continente europeo y a nivel mundial. Por este motivo, los principales sindicatos del país se han movilizado para denunciar las actuales diferencias, las cuáles también afectan al sector sanitario.

Así lo ha denunciado, por ejemplo, UGT. Este sindicato ha presentado recientemente un informe en el que denuncian que esta brecha “persiste porque se infravalora el trabajo de las mujeres”. En concreto, han identificado que para el ámbito de las actividades sanitarias y de servicios sociales, las mujeres sufren una brecha “del 27,23%”. Sin embargo, estos datos se enfrentan a la realidad del trabajo sanitario, que en un 78,68% es desempeñado por mujeres.

Mientras el salario medio de las mujeres sanitarias es de 23.889,48 euros al año, el de los hombres es, de media, de 32.830,89 euros; la diferencia casi supera los 9.000 euros

En el documento elaborado por este sindicato, a raíz de los datos publicados tanto en la Encuesta de Estructura Salarial como en la Encuesta de Población Activa (EPA), se puede ver como el salario medio de las mujeres sanitarias es de 23.889,48 euros mientras que el de los hombres es, de media, de 32.830,89 euros. Es decir, una diferencia de casi 9.000 euros.

Por estos datos, este sindicato ha reclamado la aprobación de una Ley de Igualdad Salarial con el fin de que la igualdad salarial entre mujeres y hombres “sea un hecho”. En ella, exigen que se incluya el concepto de “trabajo de igual valor” y que recoja “sanciones ejemplarizantes”.

CSIF LO LLEVA A LOS TRIBUNALES

CSIF presentará "actuaciones jurídicas" por la discriminación salarial en la Administración; mientras CC.OO. pide que se paguen pluses de peligrosidad por usar productos químicos en sanidad

Otro sindicato que ha anunciado medidas para luchar contra esta desigualdad es CSIF,  organización que ha anunciado que presentará un informe sobre los “incumplimientos del Gobierno en materia de igualdad y brecha salarial en la Administración”. Asimismo, ha avanzado que llevará este asunto a los tribunales a través de “actuaciones jurídicas” para denunciar la “discriminación salarial en la Administración por razón de género”.

Por su parte, Comisiones Obreras ha lamentado actuaciones que históricamente han beneficiado a los hombres y no a las mujeres. Por ejemplo, que se paguen pluses de peligrosidad “por manejar máquinas y no por usar productos químicos que pueden darse en sectores muy feminizados como sanidad o limpieza”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 1 -
Raul, 2018-02-26 10:23:16

Madre mía qué morro le hecha el feminismo. Nada de compensarme por la obligación de hacer la mili sino de meter con calzador la igualdad retributiva sin igualar la morbimortalidad laboral, las horas de trabajo ni la conciliación preferencial masculina.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto