Menú
MÉDICOS Y DESGASTE PROFESIONAL

El 'burn out' de los médicos: sufren en silencio el Síndrome del Profesional Quemado

Neurología, Urología, Medicina Familiar, Cuidados Intensivos, Medicina Interna, y Medicina de Urgencias, son las especialidades médicas con un mayor desgaste profesional, según un estudio de Medscape.

Estetoscopio. (Foto. Unsplash)
Estetoscopio. (Foto. Unsplash)

time 2 min

05.02.2020 - 00:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el 'burnout' de manera oficial en la Clasificación Internacional de Enfermedades, concretamente dentro de la sección 'Problemas asociados' y la OMS lo describe como un "síndrome resultante del estrés crónico del trabajo que no ha sido gestionado con éxito".

Los individuos que lo sufren experimentan síntomas como sentimiento de agotamiento, una reducción del rendimiento laboral y sentimientos negativos relacionados con el trabajo. 

Los médicos de entre 40 y 54 años, los más quemados de la Sanidad

El Burnout and Suicide Report 2020, realizado por Medscape en base a encuestas a médicos estadounidenses a mediados del año 2019, concluye que de los facultativos encuestados que tenían entre 40 y 54 años, el 48% tenía desgaste profesional; de entre los de 55 a 73 años, el 39% sufre 'burn out' y un 38% entre los que tienen de 25 a 39 años. Más de 15.000 médicos de 29 especialidades respondieron a este estudio.

En líneas generales, el desgaste profesional ha disminuido en las encuestas de Medscape: de 46% hace cinco años, a 44% el año pasado, y 42% en la nueva encuesta.

DESGASTE PROFESIONAL POR ESPECIALIDADES

El estudio realizado por Medscape recoge también como se distribuyen las especialidades en la escala de desgaste profesional.

En los primeros puestos se encuentran: Neurología, Urología, Medicina Familiar, Cuidados Intensivos, Medicina Interna, y Medicina de Urgencias. Entre ellas, Urología y Neurología lideran el ranking en la última encuesta (54% y 50% informaron desgaste profesional, respectivamente), lo mismo que el año pasado.

Urología y Neurología, especialidades médicas con más 'burn out'

Salud Pública y Medicina Preventiva obtuvieron la tasa más baja de desgaste profesional (29%), seguidas de oftalmología (30%).

CAMPAÑA DE CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lanza una campaña contra el 'burn out' bajo el lema ‘¡Nos mojamos’. Con esta campaña, pretenden dar visibilidad social a unas situaciones intolerables y muy dolorosas y trasladar a las personas que las sufren que pueden ofrecerles una salida.

La organización sindical asegura que recibe a diario consultas de centros de trabajo procedentes de toda España, relacionadas con situaciones de acoso laboral, agresiones, episodios de Síndrome del Profesional Quemado (Burnout) y estrés.

"Desde el lanzamiento de nuestro gabinete CSIF Ayuda hace tres años, hemos constatado que estas situaciones tóxicas y dañinas son una constante, a menudo silenciada por desconocimiento a los protocolos de atención, temor a represalias o simplemente vergüenza", explica la organización sindical en un comunicado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Ascensión, 2020-02-24 10:16:15

Creo que dentro del mundo hay grupo como siempre ignorado que son l@s administrativ@s. Son la puerta de entrada y el primer contacto que tiene un paciente. Aguantan toda serie de quejas, improperios y en muchas ocasiones, amenazas. ¿Por qué nunca se habla de este personal no sanitario? Sin ellos el trabajo de los sanitarios les resultaría muy dificil llevarlo a cabo.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto