En los últimos tres meses

Cae un 2% el número de sanitarios extranjeros que trabajan en España

Desde septiembre, más de 1.000 sanitarios extranjeros han perdido su empleo, según la Seguridad Social. En el mes de noviembre el descenso fue del 0,28%.

Cae un 2% el número de sanitarios extranjeros que trabajan en España
Cae un 2% el número de sanitarios extranjeros que trabajan en España

time 1 min

20.12.2016 - 11:00

El empleo de profesionales sanitarios extranjeros en España acumula tres meses de bajadas, según los últimos datos registrados por la Seguridad Social. Así, en el mes de noviembre, el número de ocupados extranjeros en el sector de las “actividades sanitarias y servicios centrales” ha caído un 0,28% lo que, sumando a los descensos registrados en octubre y septiembre, reflejan una disminución de 1.189 personas (un 2,17%) en el último trimestre.

Pese a los tres meses consecutivos de caídas, en España trabaja actualmente un 6% más de sanitarios extranjeros que hace un año
Así, en España trabajan actualmente 47.281 profesionales sanitarios extranjeros, de los cuales 17.407 proceden de países de la Unión Europea y 29.874 de otros países. No obstante, pese a los descensos de los últimos meses, la cifra sigue siendo un 6,4% mayor que la registrada hace justo un año, es decir, en noviembre de 2015. Si bien, los datos actuales siguen lejos de los 63.198 sanitarios extranjeros que trabajaban en España hace cinco años.

En lo que respecta a los profesionales sanitarios extranjeros que están dados de alta como autónomo, el informe del Ministerio de Empleo señala que, en este caso, la cifra ha aumentado en un 0,98% durante el mes de noviembre, y actualmente hay 5.625 afiliados en total.

A nivel general, en este mes la ocupación ha descendido un 1,66%, lo que suponen 28.705 trabajadores menos. Respecto al año pasado, el número de afiliados extranjeros aumenta un 5,15%, lo que suponen 84.463 personas ocupadas más que en 2015. Es el nivel más alto para un mes de noviembre desde 2007.

Por comunidades autónomas, los mayores aumentos en el número de afiliados extranjeros se registraron en la Región de Murcia (4,1%), Comunidad Valenciana (3,3%), Canarias (1,93%) y Andalucía (1,6%). Rumanía, Marruecos, China e Italia han sido los principales países de procedencia de los afiliados extranjeros, a nivel general.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto