La urgente carta del sector sanitario a los Reyes Magos

El sector de la salud, exhausto por la titánica prueba en la que se ha convertido la lucha frente a la pandemia de la COVID-19, también ha enviado su particular carta de peticiones a sus Majestades de Oriente.

Pasillo de un centro hospitalario. (Foto. Unsplash)
Pasillo de un centro hospitalario. (Foto. Unsplash)
AGUSTINA UHRIG
5 enero 2022 | 17:45 h

Los Reyes Magos ya están de camino. Miles de hogares amanecerán la mañana del 6 de enero repletos de regalos y ilusiones. El sector de la salud, exhausto por la titánica prueba en la que se ha convertido la lucha frente a la pandemia de la COVID-19, también ha enviado su particular carta de peticiones a sus Majestades de Oriente. El equipo de ConSalud.es recopila las más destacadas.

  • PROFESIONALES SANITARIOS

Una de las cuestiones que plantean con más urgencia al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es el reconocimiento de la jubilación anticipada a los 60 años para el personal de la Sanidad debido a sus condiciones de trabajo.

Las organizaciones sindicales demandan este anticipo en la edad de jubilación teniendo en cuenta las características profesionales de determinados colectivos que realizan trabajos de especial penosidad, con efectos sobre la salud, la exposición a riesgos biológicos o químicos, asociados al lugar de trabajo, considerando la actividad laboral realizada por el personal de la Sanidad con unos requerimientos físicos o psíquicos para su desempeño que producen un notable incremento de siniestralidad a partir de una determinada edad.

El Foro de la Profesión Médica recuerda la necesidad de que se articule un procedimiento que permita a los médicos computar sus horas de guardia trabajadas para poder solicitar una jubilación anticipada voluntaria sin merma económica

El Foro de la Profesión Médica se muestra en la misma línea y recuerda la necesidad de que se articule un procedimiento que permita a los médicos computar sus horas de guardia trabajadas para poder solicitar una jubilación anticipada voluntaria sin merma económica, una propuesta que ya presentó el pasado mes de junio ante todos los agentes implicados la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) defendiendo que los trabajadores nocturnos puedan acceder ‘antes’ a la edad de jubilación mediante un Real Decreto que garantice su protección a la salud basado en el procedimiento recogido en el citado Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre.

CREACIÓN DE ESPECIALIDADES

El extitular del Ministerio de SanidadSalvador Illa, aseguró que la especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias se crearía antes de que terminase el año 2020. Lo cierto es que, al cierre de 2021 y bajo el mandato de una nueva responsable de la cartera sanitaria, Carolina Darias, esta especialidad sigue sin estar reconocida por el Gobierno.

Las cifras son abrumadoras: más de 100 países de todo el mundo y 27 europeos reconocen la especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias

La situación suscita malestar entre los profesionales que trabajan tanto en una puerta de Urgencias como en la Atención Extrahospitalaria. No en vano, nuestro país es, junto a PortugalAustria y Chipre, uno de los Estados que no cuenta con la especialidad. Las cifras son abrumadoras: más de 100 países de todo el mundo y 27 europeos la reconocen.

En la misma línea, a principios de diciembre se conocía que el Ministerio de Sanidad descartaba acelerar el reconocimiento de la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas. De esta manera, el Gobierno no actuará de la misma forma que ha hecho este verano cuando reconoció por la vía urgente la creación del título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Así, cualquier nueva titulación dependerá del próximo RD de Especialidades.

La especialidad de Cuidados Paliativos, otra de las que aún no ha visto la luz. En entrevista para ConSalud TV, el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), el Dr. Juan Pablo Leiva, aseguraba que España es "de los pocos países europeos que aún no reconoce esta especialidad". Dar este paso, supondría, entre otros, garantizar un acceso equitativo a este tipo de cuidados, que son "un derecho universal".

Asimismo, organizaciones como la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción Asistida (Asebir) ya se han puesto en marcha para solicitar la creación de la especialidad de Reproducción Asistida - Embriología Clínica. Tal y como explicaba a este medio el presidente de Asebir y director de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Zaragoza, el Dr. Antonio Urries, crear dicha especialidad supondría "garantizar una correcta formación para los profesionales y más seguridad para los pacientes". 

CRISIS EN ATENCIÓN PRIMARIA

Si algo ha quedado patente durante todo este tiempo, es la capacidad de adaptación y el trabajo en equipo que es capaz de desarrollar la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS). Todo ello, denuncian desde el Foro de Médicos de Atención Primaria, "pese a los escasos recursos humanos, estructurales y de autogestión con los que cuenta y cuya mejora viene reivindicando históricamente".

En este sentido, una de las primeras demandas del foro es la recuperación de competencias perdidas y dotar a Atención Primaria de capacidad de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, lo que repercutirá en la sociedad del futuro. "Una de las asignaturas pendientes que tenemos como sociedad es la atención a los problemas sociosanitarios de una población cada vez más mayor, con más tendencia a la cronicidad y más dependiente", advierten.

NIVEL A1

Desde el Consejo General de Enfermería (CGE), uno de los pilares por los que lucharán en 2022 será el reconocimiento del nivel A1 que, a día de hoy, "se niega a las enfermeras y enfermeros, pese a ser una titulación de grado como otras disciplinas con los mismos años de formación y que sí son A1 para la Administración Pública"

"Mientras que un economista, un abogado, un físico o un psicólogo pueden ser gerente de un hospital, una enfermera tiene vetado ese puesto"

''La reticencia de las administraciones públicas a situar a la enfermería en el nivel que legítimamente le corresponde implica unas consecuencias a nivel de desarrollo profesional y el salario que reciben, impidiendo, por ejemplo, el acceso a determinados puestos dentro del ámbito sanitario. Así, mientras que un economista, un abogado, un físico o un psicólogo pueden ser gerente de un hospital, una enfermera tiene vetado ese puesto, pese a estar preparada para ocupar el cargo, tener competencias en gestión y tener un título universitario absolutamente equiparable a todos estos'', subrayan desde la corporación enfermera. 

LOS BIÓLOGOS SON SANITARIOS

Son una parte fundamental de los hospitales. Son algunos de los profesionales encargados de los diagnósticos y tratamientos y cinco de los siete galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica del año 2021, por su trabajo en el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19, son biólogos o bioquímicos.  Aún así, Sanidad asegura que no son profesionales sanitarios pues “no están en contacto con el paciente”. Los biólogos exigen que termine esta incongruencia y se les reconozca, de una vez por todas, como profesionales sanitarios. 

MÁS INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN

Falta de personal e inversión, escasez de contratos y condiciones laborales que dejan bastante que desear. Los científicos lamentan que la investigación en España aún queda lejos de ser prioridad para el Gobierno. Si bien la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha anunciado medidas que supondrán un "gran salto" y aportarán estabilidad para nuestros investigadores, la situación del sector científico es crítica.

Y es que el presupuesto para el Ministerio de Ciencia para 2022 es, en palabras de los miembros del sector, "ridículo". "Nuestro equipamiento científico está obsoleto. Los microscopios electrónicos que llegaron en el 2010 son ya como piezas de museo, pero no tenemos dinero para mantenimiento o renovación ni para recursos humanos. Esto repercute directamente en la calidad de los trabajos y condiciones de los investigadores", aseguraba para ConSalud.es la profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alicia Durán. 

  • OPOSITORES MIR Y OTRAS FSE

Como antesala de los MIR, los estudiantes de Medicina no solo reclaman un aumento del número de plazas, sino que también apuestan y piden al Ministerio de Sanidad que haga un estudio de estas vacantes. Así, para los estudiantes es preciso conocer cuántos médicos se van a jubilar y cuántos recién graduados en Medicina saldrán de las universidades. Todo ello teniendo claro que la solución no es abrir más facultades de Medicina, pues esto no hace más que agravar el problema. Tal y como defendía en entrevista para ConSalud TV la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Luciana Nechifor, “por más estudiantes que haya, si no se aumentan las plazas MIR, no habrá médicos en el Sistema Nacional de Salud”.

ELECCIÓN EN TIEMPO REAL

Nada nuevo exigen los MIR: elección en tiempo real con garantías y transparencia. Es la principal reivindicación de los opositores a una plaza para médico interno residente y así se lo han hecho saber a lo largo de todos estos meses a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. El director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, firmó y se comprometió a acercar el sistema de adjudicación de plaza al tiempo real. Con todo, el Ministerio se ha “cerrado en banda” y asegura que “sería muy difícil”.

A pocas semanas del examen MIR, los opositores lamentan que, por ahora, todo apunta a que el sistema de adjudicación será como en la convocatoria anterior, es decir: sin garantías de tiempo real, con una plataforma que dio muchos problemas y teniendo que hacer listas infinitas de preferencias para escoger su vacante.

Los MIR piden que se aumente en alrededor de 500 euros el salario base de los residentes

Asimismo, mientras España está en plena sexta ola de la pandemia de Covid-19, registrando cifras récord de contagios cada día, el Ministerio no ha dado alternativas para los aspirantes que den positivo antes del examen. Vicenç Martínez ha asegurado que “MIR hay todos los años” y si un opositor – después de un año o más estudiando – da positivo en coronavirus, puede presentarse al siguiente año. Para los opositores: una auténtica injusticia.

Por otro lado, los MIR piden que se aumente en alrededor de 500 euros el salario base de los residentes, entre otras cosas, para poder así reducir el número de guardias de 24 horas que tantos efectos nocivos tienen en la salud de los profesionales y del paciente. 

MÁS PLAZAS PIR

La salud mental ha sido otro de los trending topics de 2021. En este sentido, los psicólogos abogan por aumentar el número de plazas PIR (psicólogo interno residente) para que España se acerque a la media europea de 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes. En la actualidad, la ratio especialista/ciudadano en nuestro país es de seis por cada 100.000. Esta medida sería el punto de partida para mejorar la salud mental de los españoles.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído