Menú
La mayoría, extracomunitarios

Casi 20.000 sanitarios extranjeros han perdido su empleo en España en los últimos cinco años

La Seguridad Social registra en mayo un total de 44.925 afiliados extranjeros en el ámbito sanitario, una cifra muy inferior a la que se registraba hace cinco años, aunque ligeramente superior a la de hace un año.

Casi 20.000 sanitarios extranjeros han perdido su empleo en España en los últimos cinco años
Casi 20.000 sanitarios extranjeros han perdido su empleo en España en los últimos cinco años

time 1 min

21.06.2016 - 23:59

La Seguridad Social registró en mayo un total de 44.925 afiliados extranjeros procedentes de las “actividades sanitarias y servicios centrales”, según el último informe del Ministerio de Empleo. La cifra, pese a ser algo superior a los datos registrados en abril, e incluso suponer un ligero aumento respecto a mayo de 2015, siguen estando lejos de la afiliación registrada hace cinco años.

Casi el 100% de los puestos de empleo perdidos se corresponde con extranjeros procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea
Así, en mayo de 2011, el número de afiliados extranjeros era de 63.198 en la misma categoría. Es decir, que un total de 18.273 sanitarios han perdido su empleo desde esta fecha. Curiosamente, la gran parte del descenso de la afiliación extranjera en el último lustro lo han protagonizado los inmigrantes que proceden de países ajenos a la Unión Europea. De esta forma, mientras que el número de afiliados europeos se ha mantenido en unos 16.000, el de los no europeos ha bajado en 18.098, casi el 100% del descenso generalizado.

Y es que, pese a que a nivel general, el número de extranjeros trabajando en España ha crecido mucho en los últimos cinco años (en más de 300.000 personas), los profesionales sanitarios han ido perdiendo peso dentro de la plantilla de empleados inmigrantes en nuestro país, pasando de suponer el 5% a apenas alcanzar el 3%.

Por comunidades autónomas, es Extremadura, con un 6,55%, seguida de Castilla y León, con un 4,53% y Cantabria, con un 4,07%, las regiones donde los sanitarios extranjeros acaparan un mayor porcentaje de la plantilla médica total, según los datos referentes al mes de mayo.

A nivel general, siguen siendo Marruecos y Rumanía los principales países de procedencia de la mayoría de los trabajadores extranjeros. Desde 2011, sin embargo, ha perdido mucho peso Ecuador, que ha pasado de aportar 170.000 afiliados a la Seguridad Social española a apenas aportar 68.000.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto