Menú
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

Casi 5.000 sanitarios han sufrido accidentes laborales a lo largo de este año

Los accidentes de trabajo en el ámbito sanitario han ido aumentando en los últimos años, tanto en los centros de trabajo como en los desplazamientos. Los sindicatos piden más medidas de prevención.

Casi 5.000 sanitarios han sufrido accidentes laborales a lo largo de este año
Casi 5.000 sanitarios han sufrido accidentes laborales a lo largo de este año

time 2 min

28.04.2016 - 14:00

Un total de 4.786 profesionales sanitarios tuvieron que pedir la baja tras sufrir un accidente de trabajo durante los primeros meses de 2016 (enero y febrero), según los datos sobre accidentes laborales recogidos por el Ministerio de Empleo, que aún no detalla las incidencias registradas en marzo y abril. La cifra, además, aumenta hasta los 6.021 si tenemos en cuenta los accidentes sufridos por el conjunto de personas (más allá de médicos y enfermeras) que trabajan en centros sanitarios.

De los casi 30.000 accidentes laborales sufridos en 2015 por los sanitarios, seis resultaron mortales
Y es que, en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, sindicatos como Comisiones Obreras (CC.OO), han alertado del aumento de los accidentes laborales en los últimos años, como consecuencia de “la precariedad y el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores”.

A nivel general, los accidentes de trabajo que conllevaron bajas aumentaron un 5,7% en 2015 respecto al año anterior. En el ámbito sanitario, el aumento fue de un 4%. En total, dentro de las “actividades sanitarias”, 28.879 personas sufrieron accidentes mientras trabajaban, ya fuera en su lugar de trabajo o durante desplazamientos. Aunque en la mayoría de los casos, el accidente causó lesiones leves, hasta en seis de ellos la incidencia acabó siendo mortal para el profesional sanitario.

Por comunidades autónomas, y en lo referente al ámbito sanitario, fue Cataluña la que registró más accidentes laborales, con un total de 7.905, seguida de cerca por la Comunidad de Madrid, con 7.027 y por Andalucía, donde hubo 6.012 accidentes laborales.

Este año, los sindicatos han centrado el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el “estrés en el trabajo”, que consideran fuente de problemas para los trabajadores. En este sentido, desde CSIF denuncian “la falta de participación y consulta a los trabajadores, ya que se les ha quitado protagonismo y legitimidad al reducir el número de Comités de Seguridad y Salud, y manteniéndose inactivos los que ya están creados”. Por ello, consideran “es el momento de adoptar medidas colectivas e individuales de prevención y control de los riesgos psicosociales e involucrarnos en todas las partes de la empresa, administración, organizaciones sindicales y trabajadores, avanzando desde la cooperatividad”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto