El examen, el 28 de enero

Castilla-La Mancha, la autonomía que más incrementa su oferta MIR para 2017

Ofertará un 28% más de plazas de Médico Interno Residente para la próxima convocatoria, mientras que la oferta crece un 13% en el País Vasco. Si bien, Madrid sigue siendo la que más plazas dispone.

Castilla-La Mancha, la autonomía que más incrementa su oferta MIR para 2017
Castilla-La Mancha, la autonomía que más incrementa su oferta MIR para 2017

time 2 min

14.09.2016 - 14:00

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha es la que presenta un mayor incremento del número de plazas ofertadas para el MIR 2017, cuya convocatoria hizo oficial este martes el Ministerio de Sanidad. Así, la región castellano-manchega pasará de ofertar 255 plazas a disponer de 328 (un 28,6% más) para formar a médicos especialistas tras el examen del próximo 28 de enero de 2017.

Debido al descenso de plazas desde 2011 a 2014, la oferta de Castilla-La Mancha sigue siendo, pese al incremento para esta edición, inferior a la de hace cinco años
Si bien, esta comunidad pasó de ofertar 376 plazas en 2011 a reducir su oferta MIR hasta las 194 plazas en 2014, por lo que la oferta actual sigue siendo menor que hace cinco años. Curiosamente, según un estudio del Ministerio de Sanidad, la Universidad de Castilla-La Mancha fue la que más alumnos incluyó dentro del “grupo fuerte” (el referente al que tiene un percentil mayor a 73, es decir, mayores notas) en la pasada prueba MIR de 2016, desbancando a las universidades de Barcelona o Madrid.

Junto a Castilla-La Mancha, otra autonomía que también registra un mayor incremento de plazas MIR es el País Vasco, donde habrá hasta un 13% más de plazas (un total de 372) para formarse como médico especialista, durante la llamada “residencia”, en la que los facultativos ya trabajan en los centros de salud u hospitales, pero continúan su formación como profesionales.

Cataluña, que pasa de 1.170 plazas a 1.219 (un 4% más) también es de las regiones donde más aumentará el número de plazas en la convocatoria de 2017, que, a nivel global, contará con un 3,79% más de plazas que en el año anterior.

Pese a no haber aumentado su oferta para esta edición, sin embargo, sigue siendo Madrid la que mayores posibilidades de formación ofrece de todas las autonomías, ya que 1.504 facultativos podrán acceder a una plaza en los centros sanitarios madrileños tras el examen.

ESPECIALIDADES

En lo que respecta a las especialidades, es Medicina de Familia la que más crece, pasando de 1.690 residentes a 1.774 (un 4,9% más) para la próxima convocatoria, mientras que Pediatría crece un 3,25%. Por el contrario, la especialidad de Oftalmología pierde tres plazas, y Neurología y Oncología Médica pierden una.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto