Menú
Piden una reunión con Toni Comín

Cataluña sigue con los recortes en Sanidad y los médicos amenazan con “encenderlo todo"

El sindicato médico denuncia que el Departamento de Salud negocia con la dirección del Consorcio Sanitario de Terrassa un plan de ajuste que prevé un recorte de 3,5 millones de euros que “recaería sobre la plantilla”.

Cataluña sigue con los recortes en Sanidad y los médicos amenazan con “encenderlo todo"
Cataluña sigue con los recortes en Sanidad y los médicos amenazan con “encenderlo todo"

time 2 min

07.04.2016 - 23:59

Los médicos del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), una empresa pública que gestiona el Hospital de Terrasa y varios centros de salud en Cataluña, no van a “aceptar ningún otro recorte” y advierten que, en caso de que los mismos afecten a las plantillas de profesionales, "lo encenderemos todo".

"No nos pueden pedir más, ahora se deben exigir responsabilidades y tomar decisiones respecto a la gestión que nos ha llevado hasta esta situación"
Así se ha mostrado el vicesecretario general de Médicos de Cataluña (MC) y presidente del comité de empresa del CST, Xavier Lleonart, después de conocer que el Departamento de Salud catalán está negociando con la dirección del Consorcio un plan de equilibrio que prevé un recorte de 3,5 millones de euros, después de que la entidad cerrara el 2015 con un déficit de cinco millones de euros. Un recorte que, aseguran, “recaerá sobre la plantilla”. De no llegar a acuerdos, la Generalitat podría intervenir la entidad y acabar con su régimen de autonomía de gestión como empresa pública.

Los médicos del CST han enviado esta semana una carta al consejero de Sanidad, Toni Comín, en la que le recriminan que comience a negociar dicho plan de equilibrio con la dirección de la entidad antes que con el comité de empresa, y le recuerda que el Consorcio de Terrasa tiene unos resultados por encima de la media en los indicadores clínicos y por ello "no puede castigar a quien hace bien el trabajo".

Además, el comité ha hecho público un documento en el que detalla los ajustes salariales aplicados a la plantilla desde el año 2010. Según esta información, en cinco años, los empleados han "cedido" a la empresa 36,8 millones de euros, que se derivan del recorte directo del 5% del sueldo, la supresión de una paga extra en 2012 que, “a diferencia de otras empresas públicas, no ha sido devuelta” y la reducción de complementos variables y otros conceptos que los trabajadores pactaron los años 2013 y 2014 para hacer frente a la reducción del presupuesto decretada por el Departamento de Salud.

Por todo ello, Lleonart asegura que el esfuerzo realizado por los trabajadores ya ha compensado las restricciones a las que se ha visto abocado el ente público. "No nos pueden pedir más, ahora se deben exigir responsabilidades y tomar decisiones respecto a la gestión que nos ha llevado hasta esta situación", remarca el presidente del comité. El objetivo de la dirección del CST es negociar con Salud un aumento de la actividad asistencial contratada equivalente a 2,3 millones, además de solicitar un aporte extra de 3,2 millones que ayude a cuadrar las cuentas y reducir el déficit de más de 30 millones acumulado por la empresa desde su fundación en 1988.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto