En todo el territorio nacional

CC.OO. le hace las cuentas a Sanidad: es posible cubrir 94.000 plazas sin aumentar presupuesto

El sindicato propone una Oferta Pública de Empleo excepcional en el Sistema Nacional de Salud con plazas ya presupuestadas pero que están ocupadas por interinos o vacantes.

CC.OO. le hace las cuentas a Sanidad: es posible cubrir 94.000 plazas sin aumentar presupuesto
CC.OO. le hace las cuentas a Sanidad: es posible cubrir 94.000 plazas sin aumentar presupuesto

time 2 min

29.06.2016 - 16:00

Desde el sindicato Comisiones Obreras se han propuesto hacerle las cuentas al Ministerio de Sanidad, para que las diferentes comunidades autónomas cubran las carencias en sus plantillas sanitarias mediante una Oferta Pública de Empleo (OPE) excepcional en el Sistema Nacional de Salud con al menos 94.000 plazas y que no conlleve ningún aumento presupuestario.

“Lograr que finalmente se pueda convocar esta OPE excepcional va a significar que las condiciones laborales en el ámbito sanitario mejoren ampliamente y que los usuarios perciban directamente una mayor y mejor calidad asistencial”
Así, tras realizar un estudio, el sindicato defiende que, “si hay voluntad política”, se podría convocar esta OPE simplemente cubriendo las plazas ya presupuestadas que, o bien están ocupadas por personal interino, o bien se encuentran sin ocupar. Un análisis que se ha llevado conjuntamente entre diferentes federaciones del sindicato y que en total sitúa en 356.000 las plazas a convocar en las diferentes administraciones públicas.

En lo que se refiere al Sistema Nacional de Salud, estas plazas se han cuantificado por Comunidades Autónomas, de forma que en autonomías como Andalucía hay hasta 20.490 plazas interinas y vacantes ya presupuestadas, mientras que en otras como Madrid, la cifra se rebaja hasta las 8.100 plazas o, en Cataluña, hasta las 9.415.

“Lograr que finalmente se pueda convocar esta OPE excepcional va a significar que las condiciones laborales en el ámbito sanitario mejoren ampliamente y que los usuarios perciban directamente una mayor y mejor calidad asistencial”, explica el secretario general de la federación de Sanidad del sindicato, Antonio Cabrera, quien añade que al mismo tiempo su organización va a seguir exigiendo la recuperación de derechos arrebatados injustamente, entre los que se encuentra la jornada laboral de 35 horas semanales.

En este sentido, una de las características que más destaca en el empleo público sanitario es el envejecimiento de las plantillas y su necesaria renovación. Si se atendiese esta demanda, explica Cabrera, “se atenuaría de manera importante este problema, así como se conseguiría reducir de manera sustancial el porcentaje de temporalidad en el SNS, que actualmente se sitúa en el 30,48% del personal asalariado”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto