Menú
EL SINDICATO LANZA SUS PROPUESTAS PARA EL 28-A

CC.OO. pide agilidad para cumplir con la temporalidad sanitaria por debajo del 8%

El área Pública del sindicato CC.OO. exigen “compromiso” a los partidos políticos para que se garanticen las mejoras laborales pactadas en beneficio de los empleados públicos.

Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO.
Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO.

time 2 min

03.04.2019 - 17:45

Las elecciones generales del 28 de abril están a la vuelta de la esquina. Y mientras los partidos políticos definen sus programas electorales, también están movilizándose otros colectivos con el objetivo de dar a conocer sus exigencias a las fuerzas parlamentarias. Es el caso del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), cuya área Pública ha publicado un listado con sus propuestas ante los próximos comicios.

El primer punto en el que insisten desde esta organización sindical es que los partidos muestren un “mayor compromiso con los servicios públicos, como única garantía para la necesaria cohesión social y territorial”. Además, exigen que se ofrezca “una apuesta clara” para que estos servicios “se presten directamente por empleados y empleadas públicas”.

El sindicato ha reclamado que se negocie la OPE de 2019 y los fondos adicionales reservados para reducir la brecha salarial

A continuación, CC.OO. entra en materia estrictamente laboral, solicitando al futuro Gobierno que se cumpla “y mejore” el RDL 24/2018 por el que se aprobaron mejoras retributivas de los profesionales sanitarios, entre otros empleados públicos. Este acuerdo es “imprescindible para la lograr la recuperación de los derechos arrebatados con la excusa de la crisis económica”.

SALARIOS, ESTABILIDAD Y JORNADA LABORAL

En concreto, este sindicato cree que tras el 28-A se debe garantizar una mejora salarial a través de la adaptación de la nueva previsión de crecimiento económico del 2,2% del PIB, en lugar del 2,5% que se recogía en el acuerdo salarial, que era la previsión del Gobierno anterior, para respetar el espíritu del mismo, así como garantizar la subida variable del 0,25% y del 1% de 2019 y 2020 respectivamente.

CC.OO. ha demandado la desvinculación de los objetivos de déficit con respecto a la jornada laboral "para recuperar y extender la jornada de 35 horas"

En relación a la estabilización del empleo, CC.OO. pide que se cumpla con agilidad lo acordado para reducir la temporalidad del 24% al 8% en todo el sector público a finales de 2020”. Asimismo, han reclamado que se negocie la OPE de 2019 “y no, como unilateralmente ha hecho el Gobierno, trasladar los parámetros de tasa de reposición del 2018”. Y con respecto a la brecha salarial, que en sanidad es muy amplia, han solicitado que se negocien los fondos adicionales reservados para este cometido.

En cuanto a la jornada laboral, el área Pública de esta organización sindical ha demandado “la desvinculación de los objetivos de déficit para recuperar y extender la jornada de 35 horas”. Por otra parte, Comisiones Obreras ha instado a las fuerzas a que se aprueben los planes de igualdad, las medidas de conciliación y que se desarrolle el Estatuto Básico del Empleado Público.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto