Menú
RETOS PARA LA SANIDAD 'POST COVID-19'

CCOO propone situar la Sanidad en el 7,2% del PIB e incrementar la plantilla de sanitarios un 30%

CCOO plantea cuál ha de ser la hoja de ruta de la Sanidad española en los próximos años.

La secretaria de Política Social y Movimientos Sociales de CCOO, Paula Guisande; el secretario general de CCOO, Unai Sordo y el responsable de la Federación de Sanidad y Sectores Sociales, Antonio Cabrera. (Foto. CCOO)
La secretaria de Política Social y Movimientos Sociales de CCOO, Paula Guisande; el secretario general de CCOO, Unai Sordo y el responsable de la Federación de Sanidad y Sectores Sociales, Antonio Cabrera. (Foto. CCOO)

time 5 min

23.06.2020 - 16:15

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) reclama al conjunto de las Administraciones, además de un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación ante la pandemia originada por la Covid-19, recompensar la labor de su personal, una vez controlada la situación, "manteniendo el volumen de contrataciones realizadas y devolviéndoles los derechos que les han sido arrebatados".

La organización sindical ha publicado el documento 'Propuestas de CCOO Pos-Covid-19' en la que plantea los objetivos que debería marcarse el Sistema Nacional de Salud (SNS) tras la crisis sanitaria causada por el coronavirus y los aspectos que han de centrar la agenda política en los próximos años.

El sindicato aboga por incrementar las camas hospitalarias públicas y sobre todo las camas de UCIs ante posibles nuevas oleadas de coronavirus

Entre sus propuestas está fijar en al menos el 7,2% del PIB el gasto sanitario e incrementar la plantilla de sanitarios un 30%, concretamente un 10% en Atención Especializada y un 20% en Atención Primaria. Apuesta también por incrementar las camas hospitalarias públicas, y sobre todo las camas de UCIs para evitar posibles colapsos ante un nuevo rebrote.

EMPLEO SANITARIO Y CONDICIONES LABORALES

CCOO considera necesario tras la pandemia incrementar las plantillas en el sistema sanitario público, un 10% en Atención Especializada y un 20% en Atención Primaria.

"Durante esta pandemia se ha demostrado que las plantillas no estaban bien dimensionadas, máxime teniendo en cuenta que, de inmediato se tendrá que volver a recuperar la normalidad atendiendo a todo lo no urgente que se ha dejado de atender durante la crisis sanitaria, período en el que se ha tenido que incrementar de forma exponencial las listas de espera quirúrgicas, pruebas diagnósticas, consultas externas, consultas en atención primaria, y evitar con ello un colapso del Sistema Nacional de Salud", argumenta la central sindical.

En materia de empleo sanitario, CCOO propone eliminar la tasa de reposición; prorrogar el II Acuerdo de empleados públicos, en lo que afecta a todas las plazas de estabilización que se acordaron, para evitar que estas plazas decaigan y firmar un nuevo acuerdo sobre un incremento de plazas a convocar; modificar el EBEP, con el objetivo de causalizar la contratación y evitar en un futuro que de nuevo se produzca un incremento indecente en el porcentaje de temporalidad, que en el sector sanitario ha llegado a rozar el 40%.

OPEs cada dos años, 10.000 plazas '-IR' para FSE para cubrir jubilaciones durante los próximos cuatro años y recuperar la jornada de 35 horas entre sus propuestas para la Sanidad

Por otra parte, aboga por acordar Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) cada dos años, haciéndolas compatibles con un concurso de traslados abierto y permanente; regular la indemnización para las empleadas y empleados públicos, en caso de cese, equiparándolos a los trabajadores y trabajadoras acogidas al Estatuto de los Trabajadores; aprobar el Real Decreto de homogeneización de baremos que está acordado en el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud, por unanimidad por parte de todos los sindicatos representativos, y que lleva más de dos años esperando su tramitación.

En la misma línea, insta a incluir en el Estatuto Marco, la figura de los puestos de difícil cobertura, que permitan incentivar estos puestos; incrementar a 10.000 plazas de residentes anuales, durante un período de 4 años, para cubrir las jubilaciones que se van a producir en este período.

En materia retributiva y de condiciones laborales apelan a la recuperación de los derechos arrebatados a todo el personal de la sanidad pública durante la crisis económica de 2008: jornada laboral de 35 horas semanales para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, pagas extras al 100%, recuperación del 5% del salario, recuperar los fondos de acción social, fondos de formación para empleadasy empleados públicos, etc.

Presentación del Plan Integral Atención Primaria SNS de CC.OO. (Foto. FSS-CCOO)El secretario general de CCOO, Unai Sordo y el responsable de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera  (Foto. FSS-CCOO)

PROFESIONALES

El sindicato insta a a equiparar las competencias profesionales que hoy ejercen los profesionales sanitarios a un nuevo modelo de clasificación profesional, "reordenando funciones que son predemocráticas y adecuando el modelo de clasificación profesional a Europa". Una de las exigencias de CCOO es la culminación inmediata de la Disposición Transitoria del EBEP, puesto que no tiene mucho sentido que una disposición transitoria dure más de 12 años.

Además, exigen que se implante el sistema de carrera profesional, para todas las categorías que trabajan en el sector sanitario de forma inmediata.

En el documento, la FSS-CCOO propone culminar las especialidades de Enfermería "de forma inmediata" permitiendo que aquellos profesionales que actualmente umplirían los requisitos que impone la Ley, tengan una segunda oportunidad para la obtención del título de especialista por vía excepcional.

Así mismo, se debe desarrollar las Áreas de Capacitación Específica (ACE) para el personal fisioterapeuta. Culminar la tramitación del Real Decreto sobre troncalidad, reconociendo la especialidad de urgencias.

INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Desde CCOO apuestan por el sector público en la investigación, con un incremento notable en la financiación pública, y reclaman que el personal investigador forme parte de las plantillas de los hospitales públicos de toda España, y se elimine la alta tasa de temporalidad en este colectivo.

"Reivindicamos un mayor compromiso desde el sector público y un aumento en la inversión tanto en innovación como en nuevas tecnologías, y que esta inversión permita de dotación de material sanitario sin depender del mercado externo", indica el documento.

Laboratorio (Foto. Unsplash)Laboratorio (Foto. Unsplash)​

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

En materia de prevención de riesgos laborales, la organización sindical plantea la actualización de las evaluaciones de riesgo específicas, exposición a agentes biológicos y a fármacos biopeligrosos. También la implantación de medidas colectivas adecuadas, la prevención de riesgos se ha demostrado como un eje central en los centros de trabajo.

Asimismo, califican de "imprescindible" adecuar las plantillas de los distintos servicios frente al retorno de la actividad asistencial pospuesta por la crisis sanitaria y el refuerzo de personal para enfrentar una segunda oleada de Covid-19.

Asegurar un stock suficiente de EPIs o elaborar protocolos comunes para hacer frente a situaciones de crisis que puedan exponer a los y las trabajadoras de nuevo a un agente biológico nuevo, son otros de sus planteamientos.

CCOO pide también que la Covid-19 sea reconocida como enfermedad profesional, a todos los profesionales que se hayan contagiado.

FINANCIACIÓN SANITARIA Y GASTO FARMACÉUTICO

"Para poder llevar a cabo todas estas medidas, es imprescindible situar el gasto sanitario público en, al menos, el 7,2% del PIB, algo que CCOO viene reivindicando durante años. Ese incremento en la financiación debe aparejar incrementar el gasto sanitario en Atención Primaria hasta el 25% del total del gasto sanitario", recoge el documento publicado por la FSC-CCOO.

El objetivo no es otro que conseguir acercar a la población los servicios sanitarios, y dar más capacidad resolutiva a la Atención Primaria, retomando la educación para la salud, la prevención y la promoción valores que según CCOO se han olvidado en esta última etapa.

CCOO considera que España "no ha estado a la altura" para gestionar la pandemia por la falta de medios

En cuanto a Atención Primaria, el sindicato considera que se debe potenciar todo lo relacionado con la Salud Pública, algo que asegura que "no ha estado a la altura, por falta de medios, en esta pandemia".

Finalmente, CCOO considera que el gasto farmacéutico es "francamente mejorable", cuyas cifras superan con creces a los países de nuestro entorno. "Se debe hacer una política de compras y de producción propia que rebaje ostensiblemente este gasto, y que permita reabrir el debate sobre el copago farmacéutico".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto