DÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Celebración amarga y reivindicativa del Día de la Atención Primaria

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aprueba sin consenso y con el plantón de los consejeros de Sanidad y Salud del PP su Estrategia para Atención Primaria.

Una de las manifestaciones en defensa de la sanidad pública celebradas en Santiago de Compostela.
Una de las manifestaciones en defensa de la sanidad pública celebradas en Santiago de Compostela.

time 3 min

11.04.2019 - 13:00

Es 11 de abril, Día de la Atención Primaria. Sin embargo, la precariedad laboral, la presión asistencial, la falta de profesionales sanitarios y la ausencia de acuerdos entre las distintas administraciones para lograr la salida a una crisis generalizada en todas las comunidades autónomas que está sufriendo esta especialidad médica. Consultadas saturadas, enormes cupos de pacientes y agresiones a sanitarios son parte de la escena diaria en la que trabajan médicos, enfermeros y demás profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, reunida en Alma-Ata el 12 de septiembre de 1978, expresó la necesidad de una acción urgente por partes de todos los gobiernos, profesionales sanitarios e implicados en el desarrollo y por parte de la comunidad mundial para proteger y promover la salud para todas las personas del mundo. Así nació la Declaración de Alma-Ata, 1978 un documento de referencia para los sistemas sanitarios del mundo y cuyo espíritu reivindican ahora los profesionales sanitarios del país.

Carcedo saca a adelante su plan para relanzar Primaria sin contar con el respaldo de los consejeros del PP

La propia Organización Mundial de Salud (OMS) define la Atención Primaria como "la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país". "Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad", prosigue en su definición la OMS.

Sin embargo, a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, le ha estallado al frente del gabinete ministerial la peor crisis del SNS. Un fiel reflejo de ello es lo ocurrido ayer en el Consejo Interterritorial con la renuncia de los consejeros de Sanidad y Salud de las CC.AA. donde gobierna el PP a votar el Marco Estratégico para Atención Primaria presentado por Carcedo.

El plan para relanzar Primaria se aprobó sin consenso y puede que llegue tarde, sus planteamientos y medidas tendrán que esperar a la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril.

PAROS EN COMUNIDAD VALENCIANA y GALICIA

La Comunidad Valenciana y Galicia viven hoy paros parciales en sus servicios de salud. En el levante español, el Día de la Atención Primaria se celebrará de forma muy reivindicativa con protestas convocadas por el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) y CSIF-Sanidad Comunidad Valenciana, se movilizarán de nuevo este jueves para reivindicar "más medios materiales y humanos" que permitan mantener "la atención de calidad" en el primer nivel asistencial.

Las concentraciones, de diez minutos, se realizarán a las 12 y las 18 horas ante las puertas de los centros sanitarios, coincidiendo con la pausa de los trabajadores. "Hoy es el Día de la Atencion Primaria, con unas perpectivas muy malas. El Interterritorial deja para después de las elecciones las soluciones para Primaria ya que precisa de consenso según la ministra. Gobernar es tomar soluciones, aunque sean a corto plazo y no olvidar que un 70% de especialistas de Primaria y Hospitalaria se jubilan en los próximos 10 años, y no hay recambio de especialistas", asegura en un comunicado el Comité Ejecutivo de CESM-CV SAE.

"Gobernar es tomar soluciones, aunque sean a corto plazo y no olvidar que un 70% de especialistas de Primaria y Hospitalaria se jubilan en los próximos 10 años"

En Galicia, la Coordinadora gallega de Atención Primaria y colectivos como Precarias por la Atención Primaria, entre otras organizaciones de profesionales sanitarios han instado a realizar paros parciales durante la jornada de hoy pese a que este pasado se desconvocó la huelga ante un acuerdo bilateral entre la Xunta y los sindicatos.

Sindicatos como CESM-Galicia, CIG, CCOO u O´Mega han deja constancia en sendos comunicados de prensa que se mostrarán "vigilantes" del cumplimiento de las medidas previstas en el acuerdo sellado entre la Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto