PROTONTERAPIA PARA NIÑOS

El Centro de Protonterapia Quirónsalud trata con éxito a sus 100 primeros pacientes pediátricos

Este tratamiento de radioterapia externa representa una alternativa avanzada, segura y efectiva en estos casos dado que los órganos están todavía en desarrollo y es vital evitar irradiar tejidos sanos

Centro de Protonterapia Quirónsalud fachada (Foto. Quirónsalud)
Centro de Protonterapia Quirónsalud fachada (Foto. Quirónsalud)

time 2 min

14.12.2021 - 14:00

El Centro de Protonterapia Quirónsalud ha tratado a sus 100 primeros pacientes pediátricos. Así lo ha anunciado en nota de prensa el centro que desde febrero de 2020 trata a pacientes pediátricos con esta tecnología que supone una alternativa "segura y efectiva" para tratar tumores en niños.

Actualmente más del 80% de los tumores pediátricos logran controlarse gracias a los tratamientos multidisciplinares disponibles, por lo que es importante reducir el riesgo de aparición de posibles secuelas en la edad adulta como consecuencia del tratamiento administrado en la infancia. En este sentido, como señalan los expertos, la Protonterapia es un tipo de radioterapia externa que está especialmente indicada en muchos tumores diagnosticados en la edad pediátrica.

“En los pacientes pediátricos los tejidos sanos que están alrededor del tumor están todavía en desarrollo y son más sensibles a la irradiación”, explica la Dra. Carme Ares, jefa de Oncología Radioterápica del Centro de Protonterapia Quirónsalud. Por ello, añade, “gracias a las propiedades físicas de los haces de protones, es posible concentrar la dosis de irradiación en el volumen tumoral a tratar y reducir la dosis en los tejidos sanos alrededor y en todos los órganos del cuerpo, reduciendo también de forma significativa el riesgo de desarrollar posibles toxicidades”.

La protonterapia permite reducir el riesgo de desarrollar déficits neuro-cognitivos, visuales, auditivos u hormonales tras operar un tumor cerebral, la intervención más realizada en el centro seguida por sarcomas de tejidos blancos y óseos

La protonterapia permite reducir el riesgo de desarrollar déficits neuro-cognitivos, visuales, auditivos u hormonales tras operar un tumor cerebral, la intervención más realizada en el centro seguida por sarcomas de tejidos blancos y óseos. “Al reducir la dosis integral que llega a los tejidos también se reduce la probabilidad de inducir la aparición de segundos tumores en la edad adulta”, asegura la especialista. 

Sala de tratamiento del Centro de Protonterapia Quirónsalud (Quirónsalud)

En el centro opera un equipo denominado Proteus One, de la familia de los sincrociclotrones, que “utiliza un haz de protones de alta frecuencia de irradiación, capaz de ‘pintar’ el tumor con alta precisión y con intensidad modulada, combinada con sincronización respiratoria, las técnicas más avanzada actualmente”, apunta el Dr. Ignacio Azinovic, Director Médico del Centro de Protonterapia Quirónsalud. 

Es un modelo eficiente en energía al utilizar la criogenia y figura entre los más compactos del mundo, al tiempo que está adaptado para evolucionar hacia las técnicas que se investigan para el futuro próximo, como las terapias rotacionales o las irradiaciones de muy alta intensidad. Azinovic celebra que con la llegada a España de este tratamiento “ningún paciente con cáncer, ni adulto ni pediátrico, tiene que salir de España para beneficiarse de esta técnica”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto