Menú
GRITO DE ALERTA

La ciencia española colapsa: “Necesitamos medidas realistas, no pedimos el cielo”

El presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, el Dr. Xosé Bustelo, denuncia la situación de estancamiento que sufre el sistema de ciencia español desde hace 10 años.

Investigadora (Foto. Freepik)
Investigadora (Foto. Freepik)

time 2 min

06.12.2019 - 00:00

¿De qué nos sirve tener investigadores brillantes si no podemos ofrecerles contratos estables, ni financiar los recursos que necesitan para los laboratorios? Esta es la pregunta que más de 10.000 investigadores lanzan a través de Change.org, donde alertan de la situación de estancamiento que sufre el sistema de ciencia español durante la última década.

“Ahora mismo tenemos la financiación que teníamos hace 16 años”, lamenta, en declaraciones a ConSalud.es, el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) e impulsor de la petición en Change.org, Xosé Bustelo. “No queremos que el sistema español sufra, necesitamos un cambio radical en cómo se está gestionando la ciencia. Por ello, hace falta una solución a corto plazo que solvente los problemas existentes”.

Bustelo: “En materia de investigación deben agilizarse los mecanismos burocráticos e impulsarse la financiación”

La falta de coherencia en las convocatorias de proyectos y la discontinuidad de estos, la lentitud de los procesos burocráticos en la gestión de la investigación, la insuficiente financiación y la escasez de oportunidades para los jóvenes investigadores, son los problemas que agravan esta situación en España. “Nos hemos reunidos con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, con la secretaria de Estado y con varias comisiones del Senado. Algunas de las instituciones han sido empáticas, pero la realidad es que el problema continúa”, señala Bustelo. “Es evidente que estamos en una situación difícil por la falta de presupuestos y la inestabilidad política, pero el sistema ciencia no puede esperar”, asegura.

Por todo ello, desde la asociación exigen una estrategia con objetivos coherentes y mantenidos a lo largo del tiempo en materia de investigación. Pero, sobre todo, la implementación de medidas a corto plazo que faciliten la solución a esos problemas que existen en los laboratorios, “deben agilizarse los mecanismos burocráticos que implican la gestión de proyectos, existen ocasiones en las que hay que pedir hasta tres presupuesto para comprar una libreta, no debería ser así”, lamenta el presidente. Del mismo modo, creen necesario “un impulso a la financiación que se da a los proyectos de investigación”.

OBJETIVO 2030: 70% DE SUPERVIVENCIA EN CÁNCER

En la actualidad, el Gobierno se rige a través del Plan Nacional para financiar los proyectos de investigación, “la cuantía que se destina cada año es de 340 millones. Sin embargo, hay que destacar que esto es para todos los ámbitos, es decir, para investigación en cáncer, en enfermedades crónicas, pero también para la física o la literatura, por ejemplo”, alega Bustelo. “Creemos que el país podría permitirse aumentar esa financiación hasta los 700 millones sin que cueste un esfuerzo presupuestario muy grande”.

Asimismo, el presidente de Aseica incide: “la investigación no es un concepto abstracto, conlleva a la adquisición de nuevos conocimientos y eso es importante”. Remarca, además, el caso del cáncer, “aspiramos a que las tasas de supervivencia del cáncer aumenten. Estamos en un 52% y el reto es llegar al 70% en 2030. Si queremos que eso pase, la única solución es hacer investigación”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto