Con motivo del 38 Congreso Sebbm

Científicos de prestigio piden por carta al Gobierno volver a niveles pre-crisis

Un grupo de 28 científicos españoles e internacionales han lanzado una misiva donde exigen un aumento de la inversión pública en ciencia hasta niveles pre-crisis.

Acto de inauguración del Congreso de la Sebbm.
Acto de inauguración del Congreso de la Sebbm.

time 1 min

08.09.2015 - 18:00

Un total de 28 prestigiosos científicos españoles e internacionales han hecho pública una carta abierta, dirigida al Gobierno central, a los gobiernos autonómicos y al conjunto de la sociedad, en la que reclaman una financiación estable para la ciencia en España, exigiendo con "urgencia" que devuelvan "la financiación e inversión pública en ciencia a sus niveles pre-crisis".

Estos recortes han llevado “al cierre de laboratorios, a la desbandada de equipos de investigación y a la emigración de científicos”
La carta, presentada con motivo del 38 Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (Sebbm), expresa la "profunda preocupación” de los científicos por los importantes recortes en la financiación pública de la ciencia en España en los últimos años y enumera las graves consecuencias que han tenido lugar: "Esta infrafinanciación ha llevado a una situación crítica a muchos laboratorios competentes en las universidades, los institutos de investigación y los hospitales".

Estos recortes han llevado, según los firmantes, “al cierre de laboratorios, a la desbandada de equipos de investigación y a la emigración de científicos, incluidos los más jóvenes. Además, ha tenido efectos muy negativos sobre la captación de talento exterior, ahora en retroceso”.

Ante las excusas del Gobierno para restringir la inversión en ciencia, los científicos consideran que "el relativamente pequeño volumen de fondos requerido frente al total del Producto Nacional Bruto Español hace improbable que esta financiación pueda interferir de forma importante con las obligaciones de restricción de gasto público y las acciones encaminadas a la recuperación económica”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto