Menú
ESTUDIO DE BIODONOSTIA Y UPV/EHU

Científicos españoles plantean un método para mejorar la probabilidad de elegir embriones de mejor calidad

El enfoque empleado por investigadores de BioDonostia y de la UPV/EHU supone “un novedoso reto”, ya que utilizan los datos de ciclos anteriormente descartados.

Investigadores del BioDonostia y de la UPV/EHU.
Investigadores del BioDonostia y de la UPV/EHU.

time 2 min

11.08.2016 - 23:58

Investigadores de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Donostia de Osakidetza (BioDonostia) y del grupo de Sistemas Inteligentes de la Facultad de Informática de la UPV/EHU han realizado un trabajo de investigación sobre la asistencia a la selección de embriones, proponiendo un nuevo método que asigna probabilidad respecto a su calidad embrionaria.

Según explican los expertos, se están produciendo investigaciones que han propuesto distintas técnicas de análisis de datos para la construcción de modelos que predigan la capacidad implantatoria de los embriones a la hora de seleccionar cuáles se transfieren. Continúan que, para el aprendizaje de estos modelos hasta ahora se hacía uso únicamente de los datos procedentes de ciclos de reproducción en los que todos los embriones transferidos se implantaron con éxito, así como de los ciclos en los cuales ninguno de los embriones transferidos se implantó en el útero materno.

Con este nuevo método propuesto, los investigadores tratan de dar otro enfoque y esperan que de "mejores resultados a la vez que se amplíe el conocimiento de este problema"
En este sentido, indican los investigadores, supone “un novedoso reto” que se hayan utilizado los datos de ciclos anteriormente descartados. Así, afirman tanto de BioDonostia como de UPV/EHU, que tratan de dar otro enfoque esperando que los modelos aprendidos con todos los embriones transferidos en ciclos de reproducción previos “deparen mejores resultados y amplíen el conocimiento de este problema”.

NOVEDOSO MÉTODO

El método que actualmente se emplea para la clasificación de la calidad embrionaria, se basa en una serie de reglas que regula la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Así, tomando las características morfológicas de los embriones, se asigna a cada uno una categoría entre cuatro posibles valores (A, B, C o D), ordenados de mayor a menor calidad embrionaria.

Como contraposición, estos expertos han propuesto un método que “devuelve una probabilidad, un valor entre 0 y 1, asignando mayor probabilidad a los embriones de mayor calidad embrionaria”. Añaden los expertos que “podría ser usada para decidir qué embriones se transfieren”.

Esta nueva técnica "podría ser usada para decidir qué embriones se transfieren" según indican los expertos
Según los autores del estudio, se producía una coincidencia en la predicción de los embriones de calidad alta y baja teniendo en cuenta ambos métodos. No obstante, se producían diferencias con los embriones de calidades intermedias.

Esta investigación, según han informado la UPV/EHU y Osakidetza en un comunicado conjunto, se denomina Fitting the data from embryo implantation prediction: Learning from label proportions y se ha publicado en la revista internacional Statistical Methods in Medical Research.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto