Menú
Guías de práctica clínica

Cirujanos e intensivistas firman su primer acuerdo de colaboración en formación e investigación

El objetivo del acuerdo entre la AEC y la Semicyuc radica en dar una atención multidisciplinar al paciente crítico quirúrgico

José María Jover y María Cruz Martín en la firma del acuerdo
José María Jover y María Cruz Martín en la firma del acuerdo

time 2 min

11.10.2018 - 12:02

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc​) han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas instituciones científicas y sin ánimo de lucro se comprometen a trabajar para mejorar los puntos de convergencia que se producen entre sus respectivas especialidades.

Con la firma de este acuerdo, se pretende establecer un escenario de colaboración tanto en la formación como en la investigación, así como en los procesos de garantía de calidad profesional, a fin de beneficiar al paciente a través de la formación de los profesionales de ambas especialidades.

José María Jover: “Hoy sólo se puede concebir la atención a los enfermos de forma multidisciplinar”

En la actualidad, sólo se puede concebir la atención a los enfermos de forma multidisciplinar. En este sentido, el doctor José María Jover, presidente de AEC, señaló que, “una sociedad científica o un cirujano no pueden sentirse en posesión de la verdad. En el campo de la cirugía, si un enfermo no llega a quirófano o sale de él de la forma correcta, los resultados pueden no ser óptimos. En este sentido, tenemos que tomar decisiones compartidas en beneficio de nuestros pacientes, crear grupos de trabajo para mejorar el trato que les damos y consolidar equipos multidisciplinares”.

Por su parte, María Cruz Martín Delgado, presidenta de Semicyuc, quiso destacar que la importancia de este acuerdo no solo radica en el interés de trabajar de forma conjunta en un manejo integral de los pacientes en la práctica clínica, sino “en proyectos docentes de investigación que permiten aportar valor al proceso quirúrgico”.

A través de las firma del convenio se potenciaran actividades encaminadas a un mejor conocimiento mútuo

Destacan también otros propósitos de la firma como son la elaboración conjunta de guías de práctica clínica basadas en la evidencia, estableciendo las principales indicaciones de tratamiento en UCI de pacientes quirúrgicos; contribuir a estandarizar y homogeneizar la asistencia de estos pacientes reduciendo la variabilidad no justificada, la subjetividad y el sesgo en la forma de decisiones; generar cauces de comunicación para fomentar el intercambio de información y el diálogo entre ambas especialidades, con el objetivo de profundizar en los aspectos científicos y éticos de la toma de decisiones; y desarrollar líneas de investigación dirigidas a la mejora de la atención del paciente crítico quirúrgico.

Por último, se potenciarán actividades encaminadas a un mejor conocimiento mutuo, como la participación de especialistas designados por ambas sociedades en los respectivos congresos nacionales. Los propósitos de este convenio marco se llevarán a la práctica mediante la suscripción de acuerdos específicos en los que se determinarán los fines y medios necesarios para su realización.

FOMENTO DE LA COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

La AEC y la Semicyuc son sociedades científicas que fomentan la colaboración con otras instituciones. Ambas sociedades han firmado anteriormente otros acuerdos, como el firmado en sendos casos con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Una acción que, en palabras de la presidenta de Semicyuc, se consolida como una de las bases de la sociedad científica, “no solo por el valor que añade a nuestros especialistas, sino también porque somos conscientes de que todo lo que sea poner conocimiento e investigación en común, siempre es favorable para el cuidado del paciente”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto