Ciudadanos y sanitarios coinciden en dar un 6,7 al funcionamiento del SNS

La comparación de varias encuestas con respuestas de profesionales sanitarios y de ciudadanos sobre el sistema sanitario, muestra cómo coinciden en la definición de problemas y la búsqueda de soluciones.

Paciente en consulta médica (Foto. Freepik)
Paciente en consulta médica (Foto. Freepik)

Este martes, se dieron a conocer los resultados los resultados de la ‘Encuesta sobre el sistema sanitario en España’, realizada por Hiris de la Sanidad. El sondeo reflejaba cómo una mayoría de los profesionales sanitarios ven necesario acometer “cambios fundamentales” en el Sistema Nacional de Salud. Ahora, los creadores de esta investigación han comparado su muestra con la opinión de los ciudadanos sobre los mismos términos.

Para ello, han tomado algunas preguntas comunes con las tres oleadas del barómetro sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se realizaron a lo largo de 2019. Cabe resaltar que estas encuestas se llevaron cabo antes de la pandemia de coronavirus, por lo que las condiciones de respuesta de unos y otros no han sido las mismas. Aún así, sí que toman varias preguntas del CIS de 2021.

Ambos colectivos apuntan que los principales problemas del SNS son las listas de espera, la congestión de los servicios sanitarios y el poco tiempo de atención

De estas comparaciones se extrae que los ciudadanos fueron máspositivos, en 2019, respecto al funcionamiento del sistema sanitario español que los profesionales sanitarios en febrero-marzo de 2021. El 72% de los ciudadanos opinaba que el sistema sanitario español funciona bien o muy bien, mientras que, en la actualidad, el 66,3% de los profesionales sanitarios opinan esto mismo.

En lo que respecta a los problemas del sistema sanitario en España que deberían ser solucionados, los ciudadanos y profesionales sanitarios coinciden en que los tres principales serían las listas de espera, la congestión de los servicios sanitarios y carga asistencial y el poco tiempo disponible para atender o ser atendidos en las consultas.

Mientras que los ciudadanos ponen las mejorespuntuaciones a las consultas de atención primaria y las consultas de atención especializada, los profesionales sanitarios (una mayoría corresponde a especialidades hospitalarias) dan su mejor nota a la hospitalización y las urgencias hospitalarias. A su vez, ambos colectivos han indicado una satisfacciónmoderada (6,7) respecto al modo en que el sistema sanitario público funciona en España.

Igualmente, tanto los ciudadanos como los profesionales sanitarios coinciden en que, si tuvieran que utilizar un serviciosanitario escogerían el públicoantes que el privado, aunque los ciudadanos generalmente en mayor medida.

VACUNACIÓN COVID-19

Con respecto a la vacunación frente a la Covid-19, los profesionales sanitarios lideran respecto a su intención de vacunarse, con una abrumadora mayoría de profesionales habiéndose ya vacunado o con intención de hacerlo (98,4%). La diferencia es muy apreciable, mientras que solo el 1,7% de los profesionales dicen no tener intención de vacunarse o no haberlo decidido aún, esta cifra alcanza el 15,5% de la población general.

Finalmente, todos coinciden en que tanto el Gobierno español como los Gobiernos de las comunidades autónomas deberían haber tomado medidas más estrictas o diferentes a las adoptadas para hacer frente a la pandemia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído