Colegio Oficial de Pilotos, preocupado por precariedad en servicios médicos en vuelos

Demanda información a AENA

CS
14 octubre 2013 | 00:00 h
Colegio Oficial de Pilotos, preocupado por precariedad en servicios médicos en vuelos
Colegio Oficial de Pilotos, preocupado por precariedad en servicios médicos en vuelos
Redacción | Madrid

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) se muestra "preocupado" por la precariedad en los servicios médicos en los aeropuertos, motivo por el cual solicita a AENA información sobre los disponibles "para poder gestionar adecuadamente las emergencias médicas en vuelo".

A juicio de sus representantes, la accesibilidad a los datos sobre servicios médicos en las instalaciones es "escasa", circunstancia que "dificulta la resolución de cualquier emergencia sanitaria que se produzca". Tal es así que, en las emergencias médicas producidas en los últimos meses a bordo de diferentes vuelos, el pasajero afectado "no ha podido ser atendido de manera urgente", lamentan.

Ante ello, el Copac demanda la elaboración de una guía sobre el tipo de asistencia médica disponible en cada aeropuerto "para que los pilotos puedan actuar de la manera más adecuada posible". Además, consideran que los usuarios del transporte aéreo "deben conocer el tipo de servicios que se presta en cada aeropuerto".

En concreto, subrayan que el servicio médico de los aeropuertos "debe contar con el personal sanitario y los recursos suficientes para cubrir la asistencia durante el horario de operaciones del aeropuerto", así como de, al menos, "disponibilidad inmediata de un medio de transporte sanitario para evacuaciones urgentes".

Sin embargo, exponen que, en la mayoría de los aeropuertos españoles, "el servicio está externalizado", por lo que no hay instalaciones médicas o sólo se ofrecen primeros auxilios. Así, los aeropuertos que cuentan con ambulancias son el de Badajoz, el de Barcelona, el de Gran Canaria, el de Madrid, el de Málaga, el de Palma de Mallorca y el de Tenerife Sur.

Para Copac, esta situación es "lamentable", ya que a lo largo del año se han registrado ya varios casos de personas que "no han recibido una atención médica adecuada y rápida". De esta forma, se han producido incluso fallecimientos de algunos pasajeros, como el que tuvo lugar el pasado 1 de octubre de una ciudadana británica en el aeropuerto de Girona.


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