Menú
ANÁLISIS

Los colegios profesionales y las autonomías toman las riendas contra las pseudoterapias

Los movimientos de las corporaciones sanitarias y los ejecutivos autonómicos están incrementándose significativamente en los últimos meses a favor de la evidencia científica en los tratamientos de los pacientes.

Adrià Comella, director del CatSalut, ha aprobado destinar 19,7 millones de euros para mejorar las urgencias durante el invierno
Adrià Comella, director del CatSalut, ha aprobado destinar 19,7 millones de euros para mejorar las urgencias durante el invierno

time 2 min

16.10.2018 - 00:00

La titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció la semana pasada, en el marco de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que el departamento que dirige está "trabajando estrechamente" con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la en la elaboración de una "iniciativa de combate de las pseudociencias".

En este sentido, la ministra Carcedo manifestó en la Cámara Baja que "no es una novedad" que el Gobierno de España "sea un firme defensor de la evidencia científica en la práctica clínica". Lo cierto es que, a pie de calle, están siendo los colegios profesionales y los ejecutivos autonómicos los que están tomando las riendas contra este tipo de prácticas.

"Vamos a actuar con energía y luchar contra los bulos sobre la salud"

En las últimas horas se ha comprobado como el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ) se han movilizado para intentar evitar un acto, capitaneado por el agricultor Josep Pàmies, en el que se ha expuesto que ingerir clorito de sodio, un producto declarado ilegal por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), "cura" el autismo.

La jornada, que en un primer momento se iba a celebrar en Lleida y posteriormente fue trasladado a la capital de Aragón, se ha desarrollado finalmente este domingo en Cataluña, por lo que el departamento que dirige Alba Vergés ha anunciado que va a abrir un expediente sancionador por promocionar un fármaco prohibido en nuestro país. "Vamos a actuar con energía y luchar contra los bulos sobre la salud", ha declarado la titular sanitaria.

Los movimientos de las corporaciones médicas están incrementándose significativamente en los últimos meses. Buena prueba de ello son las acciones que están llevando a cabo colegios profesionales como los de Alicante, Valladolid, Las Palmas o Tarragona, donde están poniendo sobre la mesa la importancia de la evidencia científica a favor de la seguridad de los pacientes.

PREOCUPACIÓN A NIVEL MUNDIAL

La implicación de los profesionales sanitarios en este asunto ha llegado hasta Reikiavik (Islandia), ciudad donde ha celebrado la asamblea anual de la Asociación Médica Mundial (AMM). Allí, la corporación internacional ha decidido poner en marcha un grupo de trabajo sobre pseudoterapias, a raíz de la declaración sobre pseudociencias presentada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) el pasado mes de abril en Letonia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto