Comisión de Reconstrucción: CESM lamenta que no haya un calendario de implantación

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) denuncian que el dictamen sobre sanidad y salud pública de la Comisión para la Reconstrucción cuenta con “mucho condicional y poco imperativo”.

Tomás Toranzo, presidente de CESM (Foto: CESM)
Tomás Toranzo, presidente de CESM (Foto: CESM)

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha analizado el documento aprobado por el Congreso de los Diputados con las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el apartado de la sanidad y la salud pública.

En primer lugar, desde esta organización se han alegrado de que en el ámbito de la gobernanza del Sistema Nacional de Salud, los partidos políticos “se planteen dotar de mayor capacidad de actuación y coordinación al Ministerio de Sanidad, así como otorgar mayor capacidad de actuación al Consejo Interterritorial, cuyas decisiones seguimos considerando que deberían ser vinculantes”.

Esta organización sindical reitera que faltan “plantillas suficientes para que se puedan prestar los servicios que demanda la población con los profesionales habituales"

En todo caso, consideran que es “necesario” que exista un organismo en el seno del Congreso “con carácter ejecutivo para consensuar y aplicar los acuerdos que permitan mantener la calidad de nuestro sistema de salud”. Así, recuerdan que “estas soluciones ya las veníamos planteando hace años en todos los foros donde se nos permitió y en el propio Ministerio en las diversas reuniones del Ámbito de Negociación”.

En relación a los recursos humanos, CESM valora “ver reflejado en el documento lo que llevamos años reclamando a todas las administraciones, sin obtener ningún resultado”. Igualmente ocurre con las conclusiones sobre Atención Primaria. A pesar de ello, reiteran que faltan “plantillas suficientes para que, salvo cuestiones no controlables, se puedan prestar los servicios que demanda la población con los profesionales habituales, no con personal temporal sino con plantillas bien dimensionadas en las que los suplentes sean la excepción”.

PROPUESTAS DE SALUD PÚBLICA

Por otra parte, desde esta organización sindical aplauden las propuestas relacionadas con la salud pública aunque denuncian que no estuvieran implantadas con anterioridad. “¿Hemos necesitado una crisis como la de la Covid-19 para darnos cuenta de que no podemos funcionar sin ella?”, se han preguntado. En la misma línea se han expresado con respecto a la necesidad de reforzar la investigación, el I+D+i, el desarrollo de fármacos y vacunas o la transformación digital “ya que es una pena ver de dónde partimos y la inacción durante estos años en todas las administraciones”.

CESM lamenta que haya "mucho condicional y poco imperativo” en el documento y que no haya un calendario de implantación "con plazos marcados de todo lo que se propone”

Respecto a la coordinación de los servicios sanitarios y sociales, CESM reitera en que las medidas pactadas “no debería formar parte de este documento que se plantea como de funcionamiento futuro”, sino que consideran que “de cara al posible rebrote ya deberíamos tener preparadas las actuaciones”. Aún así, insisten en que se han de dimensionar las plantillas, “en especial si se pretende aumentar la atención en residencias”.

De igual modo, expresan su sorpresa sobre que la adecuación de la financiación sanitaria a las necesidades reales “pueda resolverse en un Consejo Interterritorial monográfico”. En este sentido subrayan que “si eso es posible, ¿a qué hemos esperado para hacerlo?”. Además, redundan en la necesidad de ver plasmado un Pacto de Estado por la Sanidad aunque sobre él albergan “ciertas dudas”.

SIN CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

Para finalizar, CESM lamenta que “vemos mucho condicional y poco imperativo” en el documento, al tiempo que “no aparece por ningún lado un calendario de implantación con plazos marcados de todo lo que se propone”. Por ello, esperan que esta circunstancia “se solucione en el desarrollo del proyecto” y que también sean invitados a participar en el mismo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído