¿Cómo podría mejorar la interoperabilidad en la sanidad española?

Un estudio de IDIS planea diferentes medidas para optimizar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios sanitarios mejorando los sistemas tecnológicos.

CS
2 diciembre 2015 | 21:00 h
(De izquierda a derecha): Luis Martínez del Pino, responsable del Área de Consultoría Mercado Sanidad de Indra; Juan Abarca, secretario general de IDIS durante la realización del Informe; Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del Instituto para el Desarro
(De izquierda a derecha): Luis Martínez del Pino, responsable del Área de Consultoría Mercado Sanidad de Indra; Juan Abarca, secretario general de IDIS durante la realización del Informe; Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del Instituto para el Desarro
“El sistema sanitario se encuentra en un momento crucial y la constante presión asistencial debida a múltiples factores sociales y sanitarios provoca un incremento en la demanda en las necesidades de atención de nuestros pacientes y su entorno. En este sentido, la mejora de la interoperabilidad de los sistemas tecnológicos ayudará a optimizar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios sanitarios y contribuirá a su sostenibilidad”. Así lo ha señalado Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante la presentación del Estudio de Interoperabilidad en el sector sanitario. El paciente como actor principal.

La situación actual de la interoperabilidad en España se considera mala o muy mala por el 69% de los expertos consultados
Según este informe, en el marco internacional existe un claro consenso en la necesidad de desarrollar un modelo de interoperabilidad en el ámbito de la salud electrónica que permita el entendimiento de los sistemas de información, para favorecer el acceso de los pacientes y los profesionales a la documentación clínica independientemente del sector asistencial en el que trabajen.

En este sentido, desde IDIS proponen diversas iniciativas para mejorar la interoperabilidad. Entre ellas, y como señala su director general, Manuel Vilches, están fomentar “el impulso institucional desde los diferentes niveles del sector sanitario; la creciente sensibilidad en el sector evidenciada en el desarrollo de diferentes proyectos e iniciativas, la transformación del modelo sanitario hacia modelos de continuidad de cuidados (procesos crónicos) y de coordinación entre niveles asistenciales, así como un rol más activo de los pacientes”.

ACCESO A INFORMACIÓN CLÍNICA

En este contexto, es importante tener en cuenta que la situación actual de la interoperabilidad en España se considera mala o muy mala por el 69% de los expertos consultados. Asimismo, el 97% de los ciudadanos y el 87% de los profesionales médicos consideranque el paciente debe tener acceso a su historia clínica.

IDIS, centrándose en la interoperabilidad organizativa, apuesta por un modelo que en su fase inicial tenga, como principal foco de actuación, favorecer la disponibilidad de la información clínica cuando y donde se necesita; no tanto entre diferentes sistemas de información, sino entre los diferentes actores y organizaciones que componen el sistema sanitario español.


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