Competición entre CC.AA. ante la fuga de especialistas

Pediatría de Atención Primaria sigue siendo la especialidad con mayores bajas debido a que los profesionales optan por la rama hospitalaria.

Las sociedades médicas y sindicatos denuncian la situación de algunas especialidades médicas como Pediatría de Atención Primaria.
Las sociedades médicas y sindicatos denuncian la situación de algunas especialidades médicas como Pediatría de Atención Primaria.
CS
4 octubre 2018 | 00:00 h
Archivado en:

La fuga de médicos especialistas en los centros sanitarios españoles es un problema frente al que las sociedades médicas quieren luchar pero se encuentran solas. El reto que plantean a los gobiernos autonómicos no parece fácil de resolver. No son ni una ni dos las comunidades autónomas que se quejan de la marcha de facultativos. La noticia publicada por El Periódico de Extremadura, sobre el déficit de traumatólogos que sufre el hospital de Plasencia es solo un ejemplo de que es una situación que afecta a todos los servicios de salud pública, independientemente del partido que ostente el gobierno regional.

El Hospital Virgen del Puerto de Plasencia se quedará sin traumatólogos a partir del día 15 de octubre, cuando cuatro de los diez facultativos cesen en su plaza y se vayan a Castilla y León donde han obtenido otra en el concurso de traslados convocado por esta misma autonomía.

El Servicio Extremeño de Salud pretende suplir las vacantes originadas en “la mayor brevedad posible”, si bien es cierto que los pacientes ya se quejan de que la lista de espera no avanza.

PEDIATRÍA, LA GRAN PERJUDICADA

El sindicato médico CESM-Comunidad Valenciana denunciaba hace unos días en Las Provincias  la escasez de profesionales médicos en especialidades médicas como urología y cirugía pediátrica así como se reiteraba en la fuga constante de pediatras. 

“Ven más atractivas las plazas en hospitales públicos o privados que en los centros de salud"

La situación es tal que la formación aseguró que “más de 200 médicos de familia están pasando consulta de Pediatría en Atención Primaria por la falta de especialistas" y aseguró que “hay centros de salud que no cuentan con un solo pediatra”.

El secretario general de CESM-CV, Andrés Cánovas, aseguró además que los MIR con especialidad en pediatría se decantan más por las plazas hospitalarias: “Ven más atractivas las plazas en hospitales públicos o privados, con mejores condiciones laborales y mayores posibilidades de desarrollo profesional”.

EL DÉFICIT LLEGA AL 50%

Los expertos estiman que el 30% de los facultativos de Atención Primaria que atienden a los más pequeños son médicos de Familia y no especialistas en Pediatría. Extremadura, ya vio como los seis pediatras titulares del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia(Cáceres) se encontraban de baja o de permiso. Por este motivo, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales tuvo que recurrir a galenos de otras áreas de salud como las de Badajoz y Coria, así como solicitar un refuerzo de facultativos procedentes de Castilla-La Mancha.

Según fuentes de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), hay en comunidades autónomas en las que el déficit de pediatras llega al 50%. Reconocen que las carencias se dan en Atención Primaria, ya que los nuevos profesionales se decantan por trabajar en pediatría hospitalaria y no en los centros de salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído