Menú
LA SANIDAD PENITENCIARIA EN CIFRAS

​Con 285 médicos y 6 psiquiatras, así se sostiene la sanidad penitenciaria en España

El Gobierno hace público el número de médicos, médicos interinos y psiquiatras que ejercen en los centros penitenciarios. Las bajas y jubilaciones dejan sin profesionales sanitarios a las prisiones.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, junto a un médico durante su visita a la prisión de Alcázar de San Juan. (Foto. II.PP.)
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, junto a un médico durante su visita a la prisión de Alcázar de San Juan. (Foto. II.PP.)

time 3 min

04.03.2020 - 00:00

285 médicos y 6 psiquiatras para todo el sistema de salud de las prisiones españolas. Este es el número total de profesionales sanitarios que ejercían en 2019 en la sanidad penitenciaria. Así lo ha hecho público el Gobierno, en respuesta a la pregunta parlamentaria realizada por Jon Iñarritu García, diputado de EH Bildu, en la que solicitaba saber cuál es número de facultativos de Atención Primaria y especialistas en cada centro penitenciario y su distribución.

Los datos publicados por el Gobierno contrastan con las últimas cifras conocidas al respecto. En 2018, 296 médicos trabajaban en las cárceles. Se confirmaría así la pérdida de más de 100 facultativos en un año y vendría a consolidar la 'fuga de batas blancas' que sufre el sistema sanitario de las prisiones españolas, algo que ya denunciaban las organizaciones sindicales y colectivos del sector. La Plataforma de Sanidad Penitenciaria ya alertó que desde el 2008 hasta 2017 dejaron de trabajar en Instituciones Penitenciarias 125 médicos.

Los médicos de prisiones están optando por solicitar la jubilación anticipada ante la situación actual de sobrecarga asistencial

"Los médicos que generalmente se incorporaron a los centros en los años 90 cubriendo con casi 300 plazas el sistema sanitario penitenciario, ahora, ante la sobrecarga asistencial por el constante goteo de jubilaciones y la no cobertura de estas plazas porque nadie se presenta a las oposiciones, están optando por solicitar la jubilación anticipada", explica Paco Amaya, responsable del área de Sanidad Penitenciaria de CSIF-Prisiones.

La situación en las cárceles españolas es mucho peor de la que se hace pública, tal y como indica este representante sindical y médico de la sanidad penitenciaria. "El problema es que son datos que no recogen los médicos que están de baja de larga duración, por ejemplo. Así, en 2019 en la cárcel de Albolote (Granada) aparecen 10 en plantilla pero trabajando solo había 7 y ahora solo trabajan 5. Ya que se han jubilado 3 y otros dos están de baja de larga duración tramitando la jubilación. Esto ocurre en la mayoría de centros penitenciarios", indica el líder sindical.

En general, los médicos de Prisiones tienen una edad media cercana a la jubilación: 58 en el caso de los hombres y 55 de las mujeres

Además, en la respuesta del Gobierno, se da a conocer cuál es la edad de los galenos que trabajan en Prisiones. En el año 2019, la edad media de los profesionales médicos era de 57 años, 55 en el caso de las mujeres y 58 en el de los hombres.

OPE EN LA SANIDAD PENITENCIARIA

Ante este problema de falta de médicos, el Ministerio de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias liderada por Ángel Luis Ortiz, decidieron tomar cartas en el asunto. Hace varias semanas, se publicaban dos resoluciones de la Subsecretaría del Ministerio del Interior por la que se convocan diferentes pruebas selectivas para el ingreso tanto en el Cuerpo de Enfermeros como en el Cuerpo Facultativo de Instituciones Penitenciarias.

En total, 137 plazas sanitarias que vienen a suponer un plan extraordinario de reflote ante la escasez de personal existente en los servicios de salud de los centro penitenciarios del país. Todavía se desconoce que poder tendrá la convocatoria de empleo, si bien los precedentes no auguran mucho éxito

Esta oferta llega con la sombra de convocatorias anteriores sin grandes respaldos. En 2017, hubo una convocatoria para cubrir plazas de interinos y de las 72 plazas convocadas solo se lograron cubrir 24. Posteriormente, en 2018, se convocaron 15 plazas de interinos y tan solo se presentaron dos médicos. Además, en la última convocatoria de acceso al cuerpo facultativo de sanidad penitenciaria  de las 35 plazas, se admitieron siete médicos y solo cuatro consiguieron plaza

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto