Menú
'CONVERSACIONES CON C'

Crespo: “El Covid va a facilitar el acceso a nuevas tecnologías para los enfermos de hepatitis C”

Entrevista en el plató de ConSalud TV al presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, el doctor Javier Crespo.

Javier Crespo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva. (Vídeo) jpg
Javier Crespo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva. (Vídeo) jpg

time 2 min

02.10.2020 - 13:00

El presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), el doctor Javier Crespo, es el protagonista de una nueva edición de 'Conversaciones con C'. En esta iniciativa promovida por ConSalud.es y Gilead con motivo del quinto aniversario de la llegada de los antivirales de acción directa, el presidente de la SEPD y Jefe de Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Marques de Valdecilla ha valorado la situación actual del abordaje de la hepatitis C en un contexto de pandemia y el momento que vive España en la lucha por la erradicacion de la hepatitis C.

Crespo también ha abordado a lo largo de esta entrevista la celebración esta semana de la 12ª Reunión de Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología, donde uno de los días ha tenido como eje la hepatitis C. Según señala este especialista, una de las conclusiones es que el Covid-19 va a facilitar el acceso a nuevas tecnologías para los enfermos de hepatitis C. Además, de este mensaje esperanzador, el presidente de la SEPD ha destacado otros aspectos concluyentes de la reunión como que el "hecho de ser académicamente impoluto dificulta el acceso a poblaciones donde es difícil llegar. Y no hay que olvidar que el diagnóstico de la hepatitis C es muy fácil. Con un análisis y tratamiento es suficiente".

"El hecho de ser académicamente impoluto dificulta el acceso a poblaciones donde es difícil llegar"

Por otro lado, el doctor Crespo ha apuntado que, en estos momentos, los programas de microeliminación se han parado y hay que reactivarlos, por lo que "vamos a atender a la población no Covid con las mismas ganas que antes", ha destacado.

La implementación de la Guía de Cribado de Hepatitis C publicada hace unos meses ha sido otra de las cuestiones abordadas por el presidente de la SEPD. Como participante en ella, Crespo señala tres aspectos positivos de dicho texto: "Nos recuerda que hay que hacer cribado a personas con factores de riesgo, que la hepatitis C es una enfermedad seria, y que mirar para atrás o revisar la historia de los pacientes que ya están diagnosticados no es un problema legal".  A su vez, añade: "En los grandes estudios epidemiológicos que se han hecho en los últimos años, el dato común es que tres cuartas partes de los pacientes con hepatitis C, ya lo sabían. Y esto es muy importante".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto