12 DE OCTUBRE, DÍA DE LA FIESTA NACIONAL

De la Covid-19 a la borrasca Filomena: las Fuerzas Armadas, garantes de la salud de los españoles

En los últimos meses, las Fuerzas Armadas han jugado un papel crucial en la protección de la ciudadanía. No en vano, su vocación de servicio a la sociedad se ha visto reflejada en catástrofes como la pandemia de la COVID-19 o la borrasca Filomena.

Los vehículos de la Agrupación de Sanidad nº 1 del Ejército de Tierra, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias, integrados con el SUMMA 112 para dar una respuesta sanitaria más ágil en Madrid durante la borrasca Filomena (Foto: UME)
Los vehículos de la Agrupación de Sanidad nº 1 del Ejército de Tierra, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias, integrados con el SUMMA 112 para dar una respuesta sanitaria más ágil en Madrid durante la borrasca Filomena (Foto: UME)

time 4 min

12.10.2021 - 00:00

Con motivo del Día de la Fiesta Nacional que se celebra este martes, 12 de octubre, una representación de las unidades de Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y servicios de Emergencias desfilarán nuevamente, tras el parón propiciado por la pandemia de la COVID-19, por las calles de Madrid. A partir de las 10:30 aeronaves, vehículos y compañías a pie participarán en una parada que comenzará en la Plaza de Cuzco y finalizará en el cruce de la calle de Raimundo Fernández Villaverde.

En los últimos meses, las Fuerzas Armadas han jugado un papel crucial en la protección de la ciudadanía. No en vano, su vocación de servicio a la sociedad se ha visto reflejada en catástrofes como los colosales incendios forestales de Ávila y Málaga, la erupción del volcán en La Palma o la borrasca Filomena, que colapsó durante días el ritmo habitual de la capital.

Los vehículos de la Agrupación de Sanidad nº 1 del Ejército de Tierra, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), se integraron con los profesionales del SUMMA 112 para dar una respuesta sanitaria más ágil en Madrid

Con el propósito de mantener operativos los servicios de Emergencias durante el temporal que tuvo lugar en enero, los vehículos de la Agrupación de Sanidad nº 1 del Ejército de Tierra, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), se integraron con los profesionales del SUMMA 112 para dar una respuesta sanitaria más ágil en Madrid.

Asimismo, diversas banderas de las Fuerzas Armadas despejaron los accesos a los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y colaboraron en situaciones que requerían una actuación rápida y coordinada, como el traslado de pacientes con paradas cardíacas, el desplazamiento de personas a su sesión de diálisis o la asistencia a partos extrahospitalarios.

OPERACIÓN BALMIS Y MISIÓN BALUARTE  

El Centro de Operaciones Conjunto (JOC) del Mando de Operaciones (MOPS), el 30 de septiembre de 2020, volvía a coordinar y conducir la actuación de las Fuerzas Armadas frente a la COVID-19, se activaba la operación Misión Baluarte. Así, un año después, la misión continúa activa en alguna comunidad autónoma, aportando su eficacia en la lucha contra el virus, aunque se van disminuyendo los apoyos gracias a la vacunación y la bajada de la incidencia del virus.

Para cumplir con la labor encomendada, se activó y se mantiene activada la estructura operativa de las Fuerzas Armadas constituyendo Mandos Componentes sobre la base del Ejército de Tierra, La Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias y el Mando Conjunto del Ciberespacio y también con la participación de la Inspección General de Sanidad de la Defensa. El equipo de militares que integra el JOC sigue trabajando de manera coordinada con el único objetivo de coordinar la actuación de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional, aumentando la eficiencia de unos Mandos Componentes que, en menos de 24 horas, son capaces de desplegar sus unidades allí donde su actuación es solicitada.

Cabe destacar que las solicitudes remitidas desde las Delegaciones de Gobierno no sólo han incluido rastreadores formados y activados los siete días de la semana, sino que también se han llevado a cabo desinfecciones de los centros donde se realizaban test de antígenos a la población, desinfecciones reactivas de residencias y centros sociales y apoyos logísticos puntuales a instalaciones sanitarias.

La operación Misión Baluarte, al igual que supuso la Operación Balmis, pone de manifiesto una vez más la capacidad de unas Fuerzas Armadas cuyo único objetivo es servir a los ciudadanos y que, bajo la dirección coordinada del Mando de Operaciones, están comprometidas en la lucha con la peor pandemia global sufrida en los últimos tiempos.

A día de hoy, se han realizado seis millones de llamadas por parte de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica, con un promedio de 8.000 llamadas diarias. En desinfecciones, el dato acumulado es de 1.500 intervenciones, de las cuales 1.244 han sido en la Comunidad de Madrid, siendo el personal implicado en estas labores más de 11.000 militares.

En desinfecciones, el dato acumulado es de 1.500 intervenciones, de las cuales 1.244 han sido en la Comunidad de Madrid, siendo el personal implicado en estas labores más de 11.000 militares

Además, se ha llevado a cabo el traslado de vacunas con 14 movimientos aéreos; así como el apoyo a la vacunación de alrededor de 900 deportistas, personal Olímpico y Paralímpico de Tokio 2021. También, se han gestionado en torno a 500.000 citas de vacunación y se ha dado formación en desinfección a cerca de 300 miembros de organismos civiles.

Por último, el trabajo de rastreo de las nuevas variantes, particularmente la sudafricana y brasileña, ha supuesto un seguimiento directo de los pasajeros con un requerimiento de diez días de cuarentena.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto