Covid-19: España acumula más de 10.200 títulos sanitarios pendientes de homologar

Según una respuesta parlamentaria del Ministerio de Universidades, hay 10.272 títulos de profesionales sanitarios pendientes de homologación en España. Durante el estado de alarma se han tramitado 1.011.

Manuel Castells, ministro de Universidades (Foto: La Moncloa)
Manuel Castells, ministro de Universidades (Foto: La Moncloa)
Paco Cordero - Redactor
24 noviembre 2020 | 17:45 h

La pandemia de Covid-19 ha evidenciado la urgente necesidad de reforzar y aumentar las plantillas de profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitalaria y otros niveles asistenciales. No obstante, este debate ha pasado desapercibido con el paso del tiempo, en parte porque el Ministerio de Sanidad delega esta acción a las comunidades autónomas y, también, que éstas insisten en que “no hay profesionales” disponibles.

En este contexto, toma especial trascendencia el hecho de que la administración española cuenta con un importante número de títulos de profesiones sanitarias pendientes de homologación, personas que a buen seguro podrían ayudar a fortalecer las necesidades de las comunidades autónomas en un momento como el actual en el que la asistencia está principalmente centrada en la atención a pacientes con coronavirus.

La profesión con más títulos pendientes de homologar es la de médico, con 5.764 a la espera, seguida de enfermera, con 1.728

En concreto, son 10.272 los títulos pendientes de homologación de las profesiones sanitarias a fecha del pasado 1 de octubre. Así lo ha confirmado el Ministerio de Universidades a través de una respuesta parlamentaria a una pregunta planteada por Vox en el Congreso de los Diputados. sobre los procedimientos que el Gobierno había previsto para tramitarlos “de forma urgente” y las razones “por los que no se han homologado”.

En su respuesta, el Ejecutivo central desglosa el número total en función de las especialidades. Así, la profesión con más títulos pendientes de homologar es la de médico, con 5.764 a la espera, seguida de enfermera, con 1.728. El resto se reparte así: 861 de farmacéutico; 769 de fisioterapeuta; 604 de veterinario; 208 de dietista-nutricionista; 202 de psicólogo general sanitario; 66 de óptico-optometrista; 47 de terapeuta ocupacional; y 23 de podólogo.

1.832 HOMOLOGACIONES EN 2020

Por su parte, el Ministerio de Universidades ha homologado en el año 2020 un total 1.832 titulaciones sanitarias, según informó el departamento que dirige Manuel Castells a finales de septiembre. De ellos, 1.011 de estas tramitaciones se realizaron durante el estado de alarma. Además, ha habido 85 homologaciones técnicas y 2.508 “equivalencias”.

De las 1.832 homologaciones que se han realizado hasta septiembre de 2020, un total de 1.471 han sido para Medicina, 157 para Enfermería, 73 para Fisioterapia, 42 para Nutrición, 8 para Farmacia y las 81 restantes para otras profesiones.

“GRAN ESFUERZO”

El Ministerio de Universidades asegura que se está haciendo “un gran esfuerzo” en este ámbito. Así, mencionan como el secretario general de Universidades firmó el pasado 24 de septiembre “una Instrucción al objeto de aumentar la capacidad de recursos humanos cualificados del Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la situación sanitaria provocada por la Covid-19”.

El Ministerio de Universidades apunta que cada solicitud requiere "un plazo diferente"; aún así, aseguran que se priorizarán los expedientes que permitan una "incorporación inmediata al SNS"

En esta línea, subrayan que se dará “prioridad” a la resolución de los procedimientos relativos “a titulaciones y cualificaciones profesionales del ámbito de las ciencias de la salud así como a la realización de todos los trámites relacionados con dichos procedimientos”. Especialmente, apuntan que “se primarán aquellos expedientes cuya resolución permita la incorporación inmediata de sus titulares al sistema sanitario español”.

A pesar de esta voluntad de dar agilidad al proceso, también precisan que “dada la variabilidad del número y del tipo de expedientes recibidos (y la documentación que les acompaña, o por la falta de una determinada documentación) el análisis y resolución de cada solicitud individual conlleva un plazodiferente”.

Finalmente, agregan que el contexto de lapandemiade Covid-19supone“un impacto sobre la actividad de las Administraciones Públicas”. Aún así, inciden en que actualmente trabajan “en la mejora de la eficiencia y eficacia del procedimiento de homologación y equivalencia de títulos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído