EXPONEN SU PREOCUPACIÓN

Covid-19: Semergen reclama más personal de Primaria y formación de cara a la vacunación

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) reclama una dotación de recursos humanos y de material “adecuados” para estar “a la altura de los acontecimientos”.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Polo (Foto: SEMERGEN)
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Polo (Foto: SEMERGEN)

time 2 min

22.12.2020 - 10:45

La campaña de vacunación frente a la Covid-19 va a comenzar este domingo en España, al igual que en el resto de la Unión Europea. En nuestro país, el peso va a recaer en los centros de Atención Primaria y, por ende, en los profesionales que trabajan en ellos. Las expectativas son enormes, debido a la excepcionalidad de la situación, hecho por el que algunos colectivos se muestran especialmente preocupados ante semejante reto.

En esos términos se ha expresado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que a través de un manifiesto ha expresado su “preocupación” ante el inminente proceso de vacunación. En particular, muestran dudas sobre el número de profesionales, la cantidad de materiales disponibles y la información que se trasladará a los pacientes que se inmunicen.

En primer lugar, resaltan que ante un proceso de vacunación “sin precedentes”, reclaman una “planificación logística, de distribución de material y con equipos de administración vacunal que estén a la altura de los acontecimientos”. En este sentido, y defendiendo que esta vacuna debe incluirse en la cartera de servicios de Primaria, reclaman “una dotación de recursos humanos y materiales adecuados en base a las necesidades y retos que hay que afrontar”.

Semergen lamenta que “la gran mayoría” de profesionales de Primaria “a día de hoy aún no han recibido formación de cómo tienen que afrontar el proceso de vacunación”

Por otra parte, lamentan que “la gran mayoría” de los profesionales que trabajan en estos centros “a día de hoy aún no han recibido formación de cómo tienen que afrontar el proceso de vacunación de la Covid-19”. Mientras, exponen la necesidad de que éste debe realizarse “con total garantía, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios”.

En este sentido, desde SEMERGEN subrayan que desde la propia Administración debe emanar “un argumentario sólido, sustentado en las evidencias científicas, para poder informar a los ciudadanos cualquier duda que les pueda surgir sobre la vacunación y su proceso, así como los posibles efectos adversos de la misma”. Ya que los sanitarios de Primaria se enfrentarán a estas dudas en consulta, entienden que deben “dar mensajes sólidos y unitarios que aumenten la confianza de la población en la vacunación”.

Finalmente, esta Sociedad decana de la Atención Primaria ha resaltado la relevancia de “tener espacios claramente diferenciados del circuito habitual del centro de salud para no desatender a las actividades de atención a crónicos y las actividades comunitarias”. A pesar de todo ello, SEMERGEN ha expresado al Ministerio de Sanidad su “disponibilidad desinteresada para asesorar y ayudar en todos lo que a la Sanidad de nuestro país se refiere”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto