Menú
PIDE DIÁLOGO EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN

CSIF envía una carta a Salvador Illa con 'deberes' para negociar en el ámbito de la Sanidad

El presidente del sector Nacional de Sanidad de CSIF, Francisco Javier Martínez, remitió el pasado 13 de enero de 2020 una carta dirigida al nuevo Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Francisco Javier Martinez, presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF.
Francisco Javier Martinez, presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF.

time 2 min

16.01.2020 - 00:00

El presidente del sector Nacional de Sanidad de CSIF, Francisco Javier Martínez, remitió el pasado 13 de enero de 2020 una carta dirigida al nuevo Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el que solicita abordar diversas cuestiones pendientes de tratar o resolver en la mesa de negociación de Sanidad.

"Conscientes de los retos y dificultades que afrontamos, con el Parlamento más fragmentado en la historia de la democracia reciente, le ofrecemos nuestra colaboración para abordar las importantes reformas que requieren nuestras administraciones públicas y mejorar los servicios públicos, lamentablemente tan deteriorados durante los últimos años. Le tendemos la mano para alcanzar acuerdos sólidos, recuperar cuanto antes el tiempo perdido y desarrollar las medidas que necesita nuestra Sanidad Pública", comienza así la misiva enviada por el responsable del sindicato.

Francisco Javier Martínez (CSIF):"Le tendemos la mano para alcanzar acuerdos sólidos"

CSIF pide al titular de Sanidad sentarse a abordar distintas iniciativas y señala que "muchas de ellas contenidas en el acuerdo de coalición alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos".

MEDIDAS PARA LOS SANITARIOS 

Entre estos puntos de negociación se encuentran: la homologación en la selección y provisión de puestos de trabajo (conforme al RD 184/2015). Solicita "OPES anuales" como principal mecanismo para luchar contra la alta precariedad y temporalidad laboral existente actualmente en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por otro lado, el sindicato pide la homologación retributiva que evite competencias entre las distintas CC.AA en caso de dificultades para la contratación de diferentes categorías/especialidades. 

En cuanto a la carrera profesional, exige "la homogeneización de la acreditación de competencias y su evaluación" con la implementación del Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional en el SNS.

Asimismo, la organización sindical demanda medidas para el rejuvenecimiento del personal estatuario con la "jubilación anticipada, parcial y voluntaria" y un estudio de modificación del Estatuto Básico del Empleado Público tanto de la disposición adicional 6ª y la disposición transitoria 3ª y 4ª.

El presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Javier Martínez, y la secretaria de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato, Encarna Abascal. (Foto. CSIF)

El presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Javier Martínez, y la secretaria de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato, Encarna Abascal. (Foto. CSIF)

35 HORAS, REFORMA DE PRIMARIA O ROTACIONES MIR

En su carta, Francisco Javier Martínez pone el foco también en otras cuestiones que han sido y son el centro del debate en política sanitaria. Por ejemplo, solicitando que se aplique la jornada laboral de 35 horas en todo el territorio nacional o la reforma del modelo asistencial de Atención Primaria.

La central sindical propone también un plan de ordenación de recursos humanos que incluya creación de un Registro de Profesionales que permitan políticas de Recursos Humanos en el SNS y explica que este deberá contar "con planificación anticipada en caso de posibles déficits en diversas categorías/especialidades y zonas de difícil cobertura".

Además, solicita la reclasificación Profesional, aplicando el artículo 76 del EBEB; la implantación Especialidades Enfermería y flexibilizar la rotación de los MIR en otros países.

"Debemos dignificar y situar a los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad Pública en el centro de las reformas. Todos ellos, con profesionalidad y entrega, han mantenido el funcionamiento de la Sanidad pese a las dificultades y los rigores presupuestarios para cumplir los compromisos de estabilidad", concluye en su misiva el presidente de CSIF-Sanidad, Francisco Javier Martínez.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto