Menú
SALDRÁN A LA CALLE ESTE JUEVES

CSIF llama a la movilización del personal sanitario para exigir la subida salarial al Gobierno

CSIF exige que se reconozca el esfuerzo de los empleados públicos durante la crisis: la reducción de un 20% de su poder adquisitivo.

El presidente de CSIF, Miguel Borra. (Foto. CSIF)
El presidente de CSIF, Miguel Borra. (Foto. CSIF)

time 2 min

27.11.2019 - 00:00

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) saldrá a la calle este jueves 28 de noviembre para exigir al Gobierno que "cumpla y garantice de una vez por todas" la subida salarial pactada de un 2% para los más de 2,5 millones de empleados públicos entre ellos los sanitarios, a partir del 1 de enero de 2020.

El pasado mes de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió una carta a los sindicatos en la que condicionaba la subida a que el Ejecutivo esté “en plenas funciones”. CSIF valora este gesto, pero advierte de que "los empleados públicos no van a tolerar que se retrase ni un día una subida salarial que está firmada y pautada desde el año pasado".

"Reclamamos que aunque el Gobierno esté en funciones, se haga efectiva por la vía del Real Decreto la subida a los empleados públicos a 1 de enero de 2020, ya que el Gobierno, aún en funciones, está facultado para dictar dicha norma por lo que dicha subida queda al arbitrio de su voluntad política", asegura en un comunicado la organización sindical.

 "Los empleados públicos no van a tolerar que se retrase ni un día una subida salarial que está firmada y pautada desde el año pasado"

De hecho, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados tiene previsto convalidar cuatro decretos sobre: parámetros retributivos del sector eléctrico; la organización de la Cumbre contra el Cambio Climático; medidas sobre administración digital y contratación en el sector público; y la paga de diciembre de los pensionistas. El Congreso de los Diputados además estará en plenas funciones a partir del próximo día 3 de diciembre.

Por eso, desde CSIF indican que no van tolerar que los trabajadores "paguemos el pato" de nuevo ni las condiciones laborales se vean perjudicadas por la falta de acuerdo para formar un Gobierno estable. "El panorama es aún más preocupante si consideramos que los empleados públicos todavía arrastramos una pérdida de poder adquisitivo cercano al 20 por ciento pese a que hemos sostenido sobre nuestros hombros el funcionamiento del Estado durante la crisis con profesionalidad", sostienen desde el sindicato.

Las movilizaciones del próximo jueves se realizarán frente a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de todo el país y CSIF apunta que continuarán con más medidas de presión si el Gobierno no ejecuta lo pactado en el II Acuerdo de mejora en el empleo público y de condiciones laborales para todos los empleados públicos.

"Queremos también poner el foco en la situación de deterioro que afrontan los servicios públicos por la parálisis del Gobierno central y la inercia que se traslada al resto de administraciones públicas", indica la Central Sindical. En este sentido, denuncia el parón en las convocatorias de empleo público. También la alta temporalidad, precariedad y el deterioro general que están sufriendo los servicios públicos por la falta de plantillas. 

Tal y como alerta CSIF, en Sanidad se han destruido 50.000 empleos en los últimos dos meses coincidiendo con la llegada de las bajas temperaturas: situaciones de saturación en urgencias hospitalarias y centros de salud, listas de espera diagnóstica y para intervenciones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto