Menú
Sólo una a nivel nacional

¿Cuáles han sido las principales movilizaciones de los sanitarios en 2015?

Galicia, Andalucía, Baleares y Madrid son las regiones que han registrado mayores focos de protestas por parte de los profesionales. Los recortes, la principal causa de movilización.

¿Cuáles han sido las principales movilizaciones de los sanitarios en 2015?
¿Cuáles han sido las principales movilizaciones de los sanitarios en 2015?

time 3 min

10.11.2015 - 23:59

La precariedad laboral, los recortes en algunos hospitales, los baremos de las oposiciones o la prescripción enfermera han sido los principales puntos de conflicto de los profesionales sanitarios durante el año 2015, que aún aguarda algunas movilizaciones durante sus últimas semanas.

"A los médicos nos cuesta movilizarnos, porque preferimos llegar a acuerdos en las negociaciones, somos más de conciliar"
De entre todas las manifestaciones o concentraciones protagonizadas por los profesionales a lo largo del año, la única celebrada a nivel nacional fue la convocada por la Confederación de Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), y apoyada por el Foro de la Profesión Médica al completo, el pasado 21 de octubre. En ella, más de 300 representantes sindicales mostraron su queja ante el incumplimiento por parte del Gobierno de un acuerdo-marco firmado en 2013, en el que se establecían medidas para mejorar la situación laboral de los médicos así como la organización de las Unidades de Gestión Clínica. Una protesta que tuvo respuesta positiva por parte del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, a los pocos días.

Más amplias, ya que también han afectado a colectivos como los enfermeros, auxiliares o celadores, fueron las protestas registradas en Galicia. La puesta en marcha del nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, ha generado un duradero conflicto entre los profesionales y el Gobierno regional, que ha llevado al personal del centro a protagonizar encierros, manifestaciones e incluso una huelga, en la que participó el 90% de los trabajadores, según los sindicatos. La falta de infraestructura y personal y la privatización de algunos servicios, han sido los principales puntos de ruptura, algunos de los cuales aún siguen sin resolverse.

Según explica a Consalud.es Albert Tomàs, presidente de Cesm, la falta de más movilizaciones por parte de los profesionales sanitarios se debe a que "a los médicos nos cuesta movilizarnos, porque preferimos llegar a acuerdos en las negociaciones, somos más de conciliar. Además, una huelga nuestra puede afectar a muchas personas, y no nos gusta crear alarma social". No obstante, afirma, en los casos en los que la administración no responda, "seguiremos en pie de guerra y nos tendrán enfrente".

Tal situación ocurrió en Baleares con el reconocimiento de la carrera profesional. Pese a tener un acuerdo firmado por el Gobierno anterior, el actual declaró no tener ingresos para pagarla a los profesionales. Esto llevó a los sanitarios a celebrar diversas concentraciones, culminando con una manifestación a nivel regional. Finalmente, la Consejería de Sanidad cedió y anunció que reconocerá la carrera progresivamente. En Murcia, por su parte, la consejera Encarna Guillén paró a tiempo el amago de protesta de los médicos al llegar a un acuerdo con los sindicatos respecto a la misma cuestión.

LA AMENAZA DE LOS ENFERMEROS

Los enfermeros amenazan con una "huelga competencial" si no se modifica el decreto de prescripción enfermera
Aunque no han llegado a movilizarse a pie de calle, los representantes de la profesión enfermera (el sindicato Satse y el Colegio General de Enfermería) sí que han lanzado numerosos comunicados y amenazado con una huelga competencial o con posibles manifestaciones a raíz de la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera, que no dejó nada contentos a estos profesionales, quienes llevaban años luchando por poder prescribir legalmente medicamentos y productos sanitarios.



MOVILIZACIONES ANTES DE FIN DE AÑO

En Andalucía médicos y enfermeros preparan protestas a las puertas de los hospitales
Precisamente los enfermeros fueron quienes protagonizaron una manifestación en el mes de junio a las puertas del Parlamento de Andalucía, en protesta por los recortes y reivindicando la recuperación de los derechos laborales del colectivo. Ahora, en una campaña conjunta con los médicos, los profesionales preparan nuevas movilizaciones en la región con concentraciones a las puertas de los principales hospitales andaluces durante el mes de noviembre.

En Madrid, por su parte, la baremación de la Oferta de Empleo Público (OPE) también movilizará a los médicos contra Sanidad en los próximos días. Que se reconozca más la antigüedad de los trabajadores es la principal reivindicación a este respecto. Por este motivo los profesionales de Las Palmas de Gran Canaria ya iniciaron en octubre una acampada a las puertas del Hospital Insular.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto