Menú
COMIENZO DE AÑO

La cuesta de enero (también) afecta a la sanidad española

La dilación en la subida salarial o la falta de profesionales dificultan la vuelta a la rutina de los sanitarios.

Sala de espera de urgencias (Foto. Freepik)
Sala de espera de urgencias (Foto. Freepik)

time 2 min

08.01.2020 - 17:45

La conocida como cuesta de enero se va a hacer si cabe más pronunciada para los sanitarios este 2020. En otros sectores podrán comenzar a afrontar la tradicional subida de precios y tasas con las correspondientes subidas salariales.

Los profesionales de la sanidad pública española se mantienen a la espera de que el nuevo Gobierno, cumpla su palabra y apruebe la subida salarial del 2% a la que se había comprometido y con efectos retroactivos al 1 de enero.

Los sanitarios esperan que el nuevo Gobierno apruebe la subida salarial del 2% que prometió

Esta medida estaba contemplada en el II Acuerdo para la mejora del empleo público, firmado entre el Ministerio de Función Pública y los sindicatos CSIF, CC.OO., y UGT en el año 2018.

En concreto, se contemplaba un aumento del salario de los funcionarios del 1,7 % en 2018, del 2,25 % en 2019 y del 2 % en 2020. A este porcentaje hay que sumar lo correspondiente al incremento del PIB y a otros fondos adicionales. Para el próximo año, se prevé un 0,3 % más en lo relativo a estos fondos.

CUPOS DE PACIENTES Y REPUNTE DE LA GRIPE

Enero es un mes complicado además por la epidemia de la gripe que todos los inviernos azota en todo el territorio nacional. En las comunidades autónomas se preparan con planes de contingencia para los picos asistenciales, sin embargo, es por todos conocidos la falta de profesionales sanitarios (médicos y enfermeros) en los distintos servicios de salud de todo el Estado.

Esto da lugar a elevados cupos de pacientes tanto en Atención Primaria, el primer nivel asistencial, como en la Atención Especializada (el hospital) en donde se saturan los servicios de Urgencias.

Incremento de las urgencias y picos asistenciales mayores debido a la epidemia de gripe

Sobre el mal uso de las Urgencias de los hospitales se pronunció recientemente el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Juan González Armengol, en una entrevista para ConSalud.es.

“Mucha de esta demanda se debe a personas con problemas médicos que podrían ser atendidos en otros niveles de atención de menor complejidad, como los servicios de urgencias de Atención Primaria”, afirma Armengol y apunta que en los pacientes potencialmente más leves una de las razones principales de uso de estos servicios es “la frecuente barrera al acceso al primer nivel asistencial por horario o demora”.

Esta situación lleva a que la sobrecarga asistencial, ante cupos de pacientes más elevados y menor tiempo el que los profesionales sanitarios dedican a cada paciente.

Las listas de espera o la vuelta a la jornada de 35 horas son otras de las cuestiones pendientes de resolver y que en algunos casos por dilación a la hora de afrontarlas por parte de las CC.AA. añaden presión al trabajo de los sanitarios en su día a día.

En el programa de Gobierno acordado por PSOE y Unidas Podemos se recoge su compromiso para abordar cuestiones como la mejora de las condiciones del personal sanitario.

En el documento, señalan que apostarán por agilizar “el proceso para garantizar el cumplimiento del II Acuerdo en materia de sanidad e impulsando un programa de retorno de los y las profesionales que han tenido que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto