ANÁLISIS DE SITUACIÓN

El nuevo curso sanitario arrastra el déficit crónico de especialistas en España

El Sistema Nacional de Salud (SNS) continúa adoleciendo de un número de especialistas suficiente para cubrir las necesidades de la ciudadanía. Un problema que, lejos de afectar a una región concreta, es transversal en toda España.

Sanitarias en el pasillo de un hospital del Servicio Gallego de Salud. (Foto. Sergas)
Sanitarias en el pasillo de un hospital del Servicio Gallego de Salud. (Foto. Sergas)

time 3 min

19.09.2021 - 00:00

El nuevo curso sanitario está dando sus primeros pasos con la salida, lenta y escalonada, de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, el Sistema Nacional de Salud (SNS) continúa adoleciendo de un número de especialistas suficiente para cubrir las necesidades de la ciudadanía. Un problema que, lejos de afectar a una región concreta, es transversal en toda España.

Hace tan solo unos días, el PP de Huesca (Aragón) denunciaba en rueda de prensa que el Hospital Obispo Polanco lleva tres meses sin cirugías, un centro donde únicamente un facultativo realiza cinco horas de consulta a la semana y ocho guardias al mes. Esta situación ha provocado que la lista de espera aumente de forma considerable, en paralelo a un retraso en el diagnóstico de enfermedades, algunas de ellas graves.

"Ahora mismo te tienes que esperar dos años y medio para una prótesis de la rodilla y hasta siete meses por los tumores malignos a la piel"

"Pedimos que el Gobierno de Aragón mire a Teruel y solucione los problemas sanitarios de la provincia", ha señalado la portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ana Marín. Así, ha instado a los responsables gubernamentales a "utilizar todos los medios que tienen a su alcance" y también "que atiendan a los profesionales y los escuchen, que son los que viven diariamente ese realidad".

Una situación similar atraviesa el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy (Comunidad Valenciana). "La falta de anestesistas ha paralizado todo el bloque quirúrgico y las listas de espera se han disparado. Ahora mismo te tienes que esperar dos años y medio para una prótesis de la rodilla y hasta siete meses por los tumores malignos a la piel", denuncia el doctor Alfredo Rizo, portavoz de la plataforma de médicos del centro.

En este contexto, el galeno añade que, por las características y el cupo de pacientes del centro hospitalario, "tendríamos que tener 18 anestesistas y solo tenemos 11, tres de los cuales con reducción de jornada". "Para poder desbloquear los quirófanos, necesitamos cuatro como mínimo".

Rizo lamenta que, como consecuencia de la falta de personal especi  alista, el Virgen de los Lirios se ha visto obligado a suspender programas de cribado como el de detección precoz del cáncer de colon. Desde la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana defienden que las plazas "están ofertadas, pero no hay gente en la bolsa". De este modo, el departamento espera la salida de los nuevos MIR, que estarán listos en las próximas semanas para cubrir vacantes.

En la misma región, el Informe ‘Desempleo y otros indicadores laborales de los profesionales de Enfermería en la Comunidad Valenciana y en España durante el período 2015-2020’, realizado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), arroja que la Comunidad Valenciana cuenta con 41,87 enfermeras/os en activo menos por cada 100.000 habitantes que la media de España.

La tasa de profesionales de Enfermería por cada 1.000 habitantes en el Sistema Valenciano de Salud es de 3,4 profesionales (antes de la pandemia, actualmente de forma coyuntural con los contratos de la Covid se ronda los 5,1 enfermeras/paciente)

Los últimos datos publicados por el INE, en enero de 2021, sobre población reflejan que la Comunidad Valenciana cuenta con 5.036.278 habitantes y, en base a las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, en el año 2018 el Sistema Valenciano de Salud contaba con 16.962 enfermeras/os. Por ello, para alcanzar el objetivo de llegar a la tasa de profesionales de Enfermería por cada 1.000 habitantes que hay en el Sistema Nacional de Salud, la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública debería incrementar el número de profesionales de Enfermería en una cantidad superior a las 3.000 nuevas enfermeras/os, por lo que el Servicio Valenciano de Salud debería alcanzar, como mínimo, un número de profesionales de Enfermería de 20.000. Se debe tener en cuanta que actualmente la salud valenciana dispone de 16.800 enfermeras/os.

Una cifra que se obtiene tras analizar las tasas de enfermeras/os en activo (tanto las que trabajan en el sector público como en el sector privado) por cada 100.000 habitantes publicadas por el INE y referidas a la fecha de 31 de diciembre de 2019 (fecha de los últimos datos publicados). En concreto, la Comunidad Valenciana tiene una tasa de 523,88 enfermeras/os en activo por cada 100.000 habitantes encontrándose alejada de la tasa media de España que es de 565,75 enfermeras/os por cada 100.000 habitantes y que la sitúa en la posición decimocuarta entre las diecisiete comunidades y ciudades autónomas (no se incluyen las regiones de La Rioja y de Canarias) en dicha tasa.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto