Piden una sanidad “digna”

De las redes sociales a la calle: los médicos “apolíticos” se rebelan contra los recortes

Varias plataformas de profesionales y pacientes surgen en Andalucía a raíz del caso de Jesús Candel que, gracias a sus vídeos subidos a Facebook, llegó a movilizar a 40.000 personas para protestar por la fusión hospitalaria en Granada.

De las redes sociales a la calle: los médicos “apolíticos” se rebelan contra los recortes
De las redes sociales a la calle: los médicos “apolíticos” se rebelan contra los recortes

time 2 min

25.10.2016 - 23:59

Comenzó quejándose, mediante vídeos subidos a Facebook, de los efectos negativos de la fusión hospitalaria en Granada, tanto para los profesionales como para los pacientes. Cuando sus vídeos comenzaron a tener decenas de miles de visualizaciones saltó a la acción, y convocó una manifestación. A ella acudieron más de 40.000 personas (según datos oficiales). Días más tarde, la mayoría del Parlamento andaluz pidió a la Junta que paralizara la fusión hospitalaria. La iniciativa de Jesús Candel, un médico de Urgencias con contrato eventual, ha logrado alcanzar el éxito sin ninguna sigla política ni sindical detrás, más allá de su propia “marca” en las redes sociales: Spiriman.

La plataforma creada en Huelva ha logrado casi 5.000 seguidores en Facebook en apenas 72 horas
Pero, además, la repercusión que ha tenido este médico en las redes sociales, a la hora de protestar por el “desmantelamiento” y los “recortes” que han generado el proceso de fusión hospitalaria en Granada han hecho mella en los facultativos andaluces. De hecho, en Huelva, la dermatóloga Julia Paloma Hergueta ha seguido su ejemplo, creando una plataforma “apolítica” bajo la etiqueta #Huelvaporunasanidaddigna.

En apenas 72 horas desde su creación, el grupo de Facebook que aglutina estas protestas ha acumulado casi 5.000 seguidores, muchos de los cuales están aprovechando para denunciar en él sus situaciones personales, tanto como pacientes como desde el punto de vista profesional.

“No a esta fusión, que no dividan tu salud. Queremos recuperar nuestros dos hospitales y una Atención Primaria de calidad. Necesitamos el Materno Infantil y los Chares”, recoge un cartel subido al grupo de Facebook de este movimiento. De momento, y como siguiente paso, Julia Paloma tiene previsto dar una charla la próxima semana para debatir sobre el “el caos sanitario que venimos sufriendo los usuarios onubenses y profesionales sanitarios motivado por la carencia de recursos y partidas presupuestarias destinadas a la sanidad pública”.


DIMISIÓN EN HUELVA

Las protestas de profesionales y pacientes a raíz de las elevadas listas de espera en Huelva ya conllevaron la dimisión del gerente del Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH), Rafael García Vargas-Machuca. Si bien, para Hergueta, esto no es suficiente porque “como nos temíamos, el cese no era para cambiar de política, sino para intentar frenar las protestas”, señala en un comunicado la facultativa onubense.

El efecto viral de las redes sociales están ampliando incluso este tipo de movimientos en Andalucía. De hecho, este mismo martes ha nacido otra plataforma en Málaga, reunida en torno a otro grupo de Facebook que, en sólo una mañana, ha ganado más de 150 seguidores.

“No nos toméis más el pelo, no queremos un ambulatorio grande. Queremos dos hospitales completos para Granada. Ya está bien, si ha hablado la calle y todo el pueblo de Granada, el mensaje está claro, y si no os enteráis, saldremos una y otra vez a la calle”, advierte el granadino Jesús Candel en uno de sus últimos vídeos subidos a las redes sociales.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto