Déficit de sanitarios: los sindicatos exigen a Sanidad soluciones a corto plazo

Desde CC.OO. creen que se pueden emprender acciones urgentes como la agilización de nuevas unidades docentes o la homologación de títulos. Mientras, UGT pide también que se llegue a un acuerdo conjunto para actuar a largo plazo.

Antonio Cabrera, de CC.OO., y Gracia Álvarez de UGT.
Antonio Cabrera, de CC.OO., y Gracia Álvarez de UGT.
Paco Cordero - Redactor
6 noviembre 2018 | 00:00 h

Hace más de diez años que el Ministerio de Sanidad cuenta con informes y estudios de planificación que alertaban del déficit de profesionales sanitarios. A pesar de ello, y pese a que los sindicatos han reclamado soluciones a corto, medio y largo plazo para atajar esta situación, los distintos dirigentes que han pasado por el Gobierno no han dado con la clave para que se empiecen a ver resultados favorables.

La propia ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, acusaba de falta de “planificación” y a un “déficit de análisis” por parte de gobiernos anteriores. Sin embargo, no ha anunciado nuevas acciones frente a esta problemático salvo el aumento de plazas MIR, que ya se había decidido anteriormente, y la necesidad de proyectar “a largo plazo”. Ante estas declaraciones, los sindicatos han transmitido a ConSalud.es cuál es su visión.

"La inmediatez nos va a comer", alertan desde CC.OO.; "Lo que no resuelvas a medio o largo plazo se vuelve urgente", añaden desde UGT

Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CC.OO., recuerda que “para pensar a largo plazo teníamos que haber empezado hace diez años” porque “vamos con diez años de retraso”. Desde este sindicato valoran como algo “normal” que se piense en abordar el futuro pero inciden en que “el problema lo estamos teniendo ya, es una realidad”. En este sentido, entienden que existen medidas que se pueden tomar de forma inmediata: “La inmediatez nos va a comer”.

Por su parte, Gracia Álvarez, secretaria de Salud de FeSP-UGT, apuesta por dirigir la mirada tanto a los problemas inmediatos como a la planificación de los recursos humanos: “Lo importante que tú no resuelvas a medio o largo plazo se vuelve urgente”. No obstante, exige que las posibles acciones que se desarrollen a corto plazo no sean “un parche” o actuaciones “temporales”.

PROPUESTAS CONOCIDAS POR SANIDAD

A mediados de noviembre, está previsto que haya una nueva reunión del Ámbito de Negociación entre los sindicatos sanitarios y el Ministerio de Sanidad. A buen seguro, en este encuentro, las organizaciones sindicales trasladarán, de nuevo, al equipo que ahora dirige María Luisa Carcedo cuáles piensan que pueden ser algunas de las soluciones para empezar a revertir la situación.

Cabrera cree que el aumento de plazas MIR es "totalmente insuficiente"; Álvarez recuerda, además, que éstas tardarán 5 años en acabar la formación

Por ejemplo, Cabrera alerta de que el incremento del número de plazas MIR aprobado por el Ministerio es “totalmente insuficiente”. De hecho, exponen que “tendríamos que elevar a una tasa de 10.000 plazas MIR durante los próximos cinco años para cubrir el personal que se nos va a jubilar en este periodo”. Además, tanto Cabrera como Álvarez recuerdan que las nuevas plazas tardarán cinco años en acabar la formación. Por lo que mientras, seguirá vigente la falta de profesionales.

Relacionado con este asunto, desde CC.OO. recuerdan que se debe incrementar el número de unidades docentes acreditadas y revisar los criterios. Igualmente, proponen modificar la Ley de Extranjería para que los extracomunitarios que se han formado en España puedan trabajar en el SNS y que se reactive la homologación de títulos para que Sanidad evalúe los expedientes que tiene paralizados. En UGT proponen también la jubilación parcial con contrato de relevo, para que “convivan” al mismo tiempo “gente con mucha experiencia y gente joven”.

ANÁLISIS Y PLANES DE RR.HH.

Ante la falta de acción por parte de Sanidad sobre los informes que aventuraban un incremento de las jubilaciones del personal facultativo y el déficit de profesionales, los sindicatos instan también al Ministerio a emprender medidas a largo plazo. Por ejemplo, CC.OO. propone un “análisis” para “ver si están sobredimensionados las plantillas en los centros así como acelerar la activación del registro de profesionales, que podría ser “un buen instrumento para ver si están bien planificados los recursos”.

CC.OO. exige a Sanidad "definir qué es un puesto de difícil cobertura"; UGT pide a las CC.AA. "adecuar el número de profesionales para dar respuestas a las necesidades de la población"

Igualmente, Antonio Cabrera denuncia que “no se ha avanzado absolutamente nada” sobre las propuestas que se abordaron en el Consejo Interterritorial presidido por Dolors Montserrat en el que se trató este asunto. En este punto, considera que es “básico” modificar el Estatuto Marco con el fin de “definir qué es un puesto de difícil cobertura” y que las CC.AA. puedan actuar. No obstante, puntualiza que “había que aprovechar la ley de presupuestos para incluirlo”.

Sobre este asunto, Gracia Álvarez ha mencionado que ya compartieron con Montserrat la necesidad de que “las CC.AA. debían hacer planes de recursos humanos para todas las categorías profesionales y así adecuar el número de profesionales de manera que se dé respuesta a las necesidades de la población, teniendo en cuenta también el envejecimiento de los profesionales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído