El COEM denuncia la situación de las historias clínicas de los pacientes de iDental

Ante el estado de la clínica y la ausencia de noticias que tienen los pacientes sobre sus historiales, con imposibilidad de acceder a los mismos, el COEM ha optado por denunciar dicha situación ante el Juzgado de Guardia.

Fachada de iDental
Fachada de iDental
Dentalia
28 junio 2018 | 18:16 h

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha interpuesto una denuncia contra iDental, sus administradores y responsable sanitario, en el Juzgado de Guardia de Arganda del Rey (Comunidad de Madrid) tras la ausencia de noticias de las historias clínicas de los pacientes de la clínica iDental de Rivas.

El COEM ha tenido constancia del cierre de la clínica iDental situada en la calle Marie Curie, de la localidad madrileña de Rivas. Desde ese momento, los pacientes allí tratados se han encontrado las puertas cerradas del establecimiento y la imposibilidad de acceder a sus historias clínicas. Este hecho ha sido puesto en conocimiento por parte de centenares de pacientes que se han dirigido al COEM a presentar su situación y pedir ayuda.

El COEM ha informado a la Comunidad de Madrid de esta situación, en concreto a la Dirección General de Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad

Ante la imposibilidad por parte del COEM de localizar dónde se hayan dichas historias clínicas y de poder asegurar que se encuentran bajo las medidas de seguridad que requiere la legislación vigente, el colegio ha presentado esta denuncia en los juzgados competentes, informando asimismo a la Comunidad de Madrid de esta situación, en concreto a la Dirección General de Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad.

A efectos de garantizar los derechos de los pacientes, bien sea para posteriores reclamaciones por mala praxis o para poder completar sus tratamientos dentales interrumpidos por el cierre de iDental en otras clínicas dentales, se han llevado a cabo estas acciones por parte del COEM.

El COEM ya solicitó a principios del mes de junio a la Consejería de Sanidad, con carácter de urgencia, que se establecieran una serie de medidas tales como la salvaguarda de los historiales clínicos de los pacientes así como la exigencia de las pólizas de responsabilidad civil que los centros de iDental hubieran tenido contratadas durante los años en los que han estado en funcionamiento, a efectos de responder por los daños y perjuicios generados a los pacientes.

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