Los dentistas califican el caso de iDental como "un escándalo sanitario sin precedentes"

El Consejo General de Dentistas insta a los pacientes afectados a buscar asesoramiento en los colegios de dentistas de su provincia y a analizar detenidamente las ofertas que reciban a partir de ahora de otras clínicas dentales, financieras o bancos.

Guerra abierta entre los hermanos Garrido y Luis Sans.
Guerra abierta entre los hermanos Garrido y Luis Sans.
Dentalia
14 junio 2018 | 15:55 h

Después de varios meses de reiteradas quejas y reclamaciones de sus pacientes y sin que haya habido un comunicado oficial por parte de la empresa, iDental ha cerrado las clínicas que tiene en España (a excepción de Córdoba y Alicante, aunque su cierre es inminente), dejando miles de damnificados. Son muchos los afectados que han visto como, tras haber pagado sus tratamientos, estos no han sido finalizados. En este contexto, el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, ha calificado esta situación como "un escándalo sanitario sin precedentes".

La corporación se ha puesto a disposición de los pacientes y les ha recordado que pueden contactar con los colegios de dentistas competentes en su zona y con las asociaciones de consumidores y usuarios de su demarcación territorial, "donde les informarán sobre sus derechos y las acciones legales que deben emprender". En el caso de los tratamientos que hayan sido financiados total o parcialmente y que no hayan sido finalizados, indican que los afectados "deberán informarse sobre las actuaciones a seguir", dado que la Ley de Créditos al Consumo prevé estas situaciones para garantizar sus derechos.

"Las personas damnificadas deben analizar detenidamente estas ofertas y, si tienen dudas, pueden acudir al colegio oficial de dentistas de su provincia o a las organizaciones de consumidores para que les indiquen los pasos a seguir"

El máximo responsable de los dentistas españoles ha instado a los miles de pacientes afectados a que "no vuelvan a caer en la misma trampa otra vez", puesto que ahora recibirán llamadas de otras clínicas dentales, financieras y bancos ofreciéndoles arreglar su situación. "A pesar de su desesperación, las personas damnificadas deben analizar detenidamente estas ofertas y, si tienen dudas, pueden acudir al colegio oficial de dentistas de su provincia o a las organizaciones de consumidores para que les indiquen los pasos a seguir y así solucionar sus problemas definitivamente y sin engaños", han apuntado.

En este sentido, el faculltativo ha resaltado la necesidad de que la Administración "tome medidas" para amparar a todos los afectados y evitar que situaciones tan "dramáticas" como esta se vuelvan a repetir. A este respecto, Castro Reino ha recordado que uno de los principales problemas tiene que ver con la regularización de la publicidad sanitaria. "Se debe instaurar una normativa clara y específica en todo el Estado que regule adecuadamente este tipo de publicidad para que la información que se difunda sea rigurosa, veraz, comprensible, basada en la ética y el conocimiento científico y que no confunda al ciudadano con mensajes engañosos. Solo así los pacientes podrán valorar adecuadamente las diversas opciones de los tratamientos y los riesgos que puedan conllevar para su salud".

 A juicio del doctor Óscar Castro, estas situaciones "no son casos aislados", ya que desde hace unos años se ha producido en España una "burbuja dental" en donde "prima el interés empresarial sobre el sanitario"​

El presidente del Consejo General de Dentistas asegura que el cierre de iDental, tal y como sucedió en su momento con empresas como Funnydent y Corporación Dermoestética "no son casos aislados", ya que desde hace unos años en España se ha producido una "burbuja dental" en donde "prima el interés empresarial sobre el sanitario".

"Muchos de estos problemas se evitarían si la administración aplicase la Ley 2/2007, de Sociedades Profesionales, la cual prevé, entre otras cosas, que las organizaciones colegiales puedan sancionar deontológicamente a aquellas empresas que realicen actividades para cuyo desempeño se requiere colegiación obligatoria, además de asegurar que su control efectivo queda en manos de profesionales colegiados", concluye el doctor Castro.

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