Los dentistas piden tomar “medidas urgentes” en clínicas dentales similares a iDental

El Consejo General de Dentistas alerta sobre la expansión de empresas corporativas con la misma estructural que la compañía que dejado a sus pacientes con los tratamientos sin finalizar.

Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas de España
Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas de España
Dentalia
1 agosto 2018 | 14:04 h

El cierre de las clínicas iDental ha dejado a cientos de miles de personas afectadas en toda España con los tratamientos a medias y sin acceso a sus historiales dentales. Como consecuencia, la Audiencia Nacional ha decidido asumir la investigación para determinar si se han cometido delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública. 

En este contexto, el Consejo General de Dentistas, personado como acusación popular, alerta de que no es la primera vez que una red de clínicas dentales echa el cierre sin dar solución a sus clientes, lo que significa que empresas corporativas con estructuras similares a iDental continúan expandiéndose en España. “Estas clínicas corporativas son sociedades mercantilistas a las que, a su vez, se asocian otras microempresas. Al no estar dirigidas por dentistas, escapan al control de los colegios oficiales de odontólogos y estomatólogos”, denuncia Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas a través de un comunicado.

No es la primera vez que una red de clínicas dentales echa el cierre sin dar solución a sus clientes, lo que significa que hay más empresas como iDental en España

Asimismo, el organismo que dirige Castro subraya que algunas de estas compañías llegan a destacar en su página web que no es necesario ser dentista para estar al frente de sus clínicas. Por tanto, los ciudadanos deben saber que la toma de decisiones en estos centros no está en manos de los dentistas, sino de empresarios y que los tratamientos que precisa el paciente, en algunos casos, los decide un comercial en vez de un odontólogo o estomatólogo.

Este fenómeno para el Consejo supone un acto de intrusismo profesional así como puede perjudicar seriamente la salud bucodental de las personas. “Esta situación se evitaría si la Administración aplicase la Ley 2/2007, de Sociedades Profesionales, la cual prevé, entre otras cosas, que las Organizaciones Colegiales puedan sancionar deontológicamente a aquellas empresas que realicen actividades para cuyo desempeño se requiere colegiación obligatoria, además de asegurar que su control efectivo queda en manos de profesionales colegiados”, afirma Castro.

REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD

Además, el máximo responsable de la Organización Colegial de Dentistas insiste en que la falta de regulación publicitaria en sanidad requiere “medidas urgentes para que la información que se difunda sea rigurosa, veraz, comprensible, basada en la ética y el conocimiento científico”.

Por otra parte, desde el Consejo continúan manteniendo reuniones con las autoridades españolas para advertirles sobre la posibilidad de que casos como el de iDental se vuelvan a repetir en el futuro.

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