Menú
DESAJUSTE EDUCATIVO

España, uno de los países europeos que más titulados en Odontología egresa cada año

Las instituciones privadas dominan claramente en volumen la formación de nuevos odontólogos en nuestro país, circunstancia que no acontece otras titulaciones sanitarias como Medicina, Enfermería o Farmacia.

La tasa de dentistas por cada 100.000 habitantes en nuestro país es de 76,78 en 2016
La tasa de dentistas por cada 100.000 habitantes en nuestro país es de 76,78 en 2016

time 1 min

07.12.2017 - 00:00

Tal y como pone de manifiesto el informe ‘El mercado de trabajo y los nuevos titulados en Odontología: Un estudio del desajuste educativo’, la plétora profesional y la ausencia de un número clausus efectivo de esta especialidad en España está derivando en peligrosas consecuencias.

El trabajo, elaborado por el Consejo General de Dentistas de España, señala a nuestro país como uno de los estados de la Unión Europea (UE) que más titulados en Odontología egresa cada año. Con muchos menos habitantes que Italia, Francia y Reino Unido, las universidades españolas son las instituciones académicas en las que se gradúan un número mayor de dentistas.

España, con muchos menos habitantes que Italia, Francia y Reino Unido, egresa al mercado un número mayor de dentistas

En este contexto, la tasa de dentistas por cada 100.000 habitantes en nuestro país es de 76,78 en 2016, lo que supone un aumento del 77% en relación al año 2000. "Los datos demuestran que la plétora profesional en Odontología es un problema de primer orden", advierte el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España.

LA MAYORÍA DE ODONTÓLOGOS ESTUDIA EN LA PRIVADA

El informe, elaborado por Jaime Pinilla Domínguez, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aporte un dato muy significativo. Tomando como referencia las cuatro grandes materias en Ciencias de la Salud, tan solo Odontología cuenta con más alumnos que estudian en la universidad privada (62,51%) que en la pública (37,49%).

Tomando como referencia las cuatro grandes materias en Ciencias de la Salud, tan solo Odontología cuenta con más alumnos en la universidad privada que en la pública

En el lado contrapuesto se sitúan los estudios de Farmacia, con 83,90% de estudiantes en la universidad pública; Medicina, con el 83,21%, y el Grado de Enfermería, con el 80,11%.

En definitiva, por cada cinco alumnos de Odontología que están formándose en la universidad privada, tres lo hacen en las facultades públicas. En este sentido, el conjunto de alumnos de tres universidades privadas superan en número de matriculados de nuevo ingreso al total de nuevos estudiantes de las universidades públicas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto